@deportesavila / Hoy por la tarde el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras, en nombre de la Junta Directiva de la Asociación y según acuerdo tomado el 24 de octubre de 2013, ha investido Embajador del Ajo Morado de Las Pedroñeras al alpinista abulense Carlos Soria, el primer deportista de más de 70 años en escalar su undécimo pico de ocho mil metros de altura. Durante su intervención ha deleitado al público asistente, narrando los buenos efectos que para la salud y para su intensa actividad deportiva, de riesgo, tiene la alimentación saludable, en la que no falta diario un desayuno con Ajo Morado.
Carlos Soria cuyo objetivo es complementar la ascensión de las catorce montañas más altas de la Tierra, ha señalado que “en las próximas expediciones no nos faltará en el avituallamiento el preciado Ajo de Las Pedroñeras, subiéndolo a las cimas más altas del mundo”. Los picos pendientes de ser conquistados son Anapurna, Kanchenjunga y Dhaulagiri.
En este emotivo y entrañable evento, Manuel de la Osa, nombrado junto a Paloma Gómez Borrero Embajador del Ajo Morado de Las Pedroñeras en 2012, transmitió sus felicitaciones a Carlos Soria y le deseó que “al igual que yo, como buen pedroñero y mi cocina alardee y lleve el nombre de este especial producto tan conquense a los cinco continentes”.
Carlos Soria recibió el título de Embajador, así como un obsequio de cerámica tradicional de Puente del Arzobispo y una original ristra de ajo.
Con anterioridad, el Doctor Antonio García Plaza, ex -responsable durante más de 28 años del servicio de Gatroenterología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, informó sobre los estudios médicos llevados a cabo con el Ajo Morado de Las Pedroñeras durante casi una década, entre el Ramón y Cajal y la Universidad de Castilla-La Mancha.
El objetivo fue aunar deporte y salud a través de un producto tan conquense como es el Ajo Morado de Las Pedroñeras, con el distintivo de calidad IGP.
Beneficios demostrados
El doctor Antonio García Plaza, junto con componentes del Servicio de Aparato Digestivo del Ramón y Cajal (Dr. Daniel Boixeda de Miquel y Carlos Martín de Argila y Laboratorio Central del Hospital) tras los estudios realizados durante más de una década, demostraron que el Ajo Morado, más que el ajo blanco, tiene unas propiedades más potentes de inhibir el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori”. De ahí la idea de realizar un estudio epidemiológico, en el área de la comarca con epicentro Las Pedroñeras, que comprendió 1.700 personas (Las Pedroñeras, El Provencio y Las Mesas). Está demostrado que el Ajo Morado de Las Pedroñeras es muy importante en la inhibición del Helicobacter pylori, “hecho que pudimos comprobar en el Laboratorio central del Ramón y Cajal en los estudios “in vitro” que se realizaron”, señala Plaza.
“Conocíamos que esta bacteria, junto con el exceso de ácido clorhídrico son los dos factores fundamentales que intervienen en la formación de la úlcera gástrica, úlcera duodenal y un tipo especial de tumor llamado MALP de bajo grado (cáncer); por lo tanto, si la inhibición de dicha bacteria por un homogeneizado (machacado de ajo) inhibe el crecimiento de las colonias del Helicobacter pylori, ya tenemos una base científica para intentar que el Ajo Morado pueda figurar como coadyuvante en estos tipos de patologías.. eso ya queda en manos de la industria farmacéutica y del mundo empresarial”, afirma el doctor.
Está demostrado que el Ajo Morado de Las Pedroñeras “es bueno para la salud, por lo que hay que promocionarlo en la cocina española”, aclara el Dr. García Plaza y añade que “puedo decir de manera científica que este ajo es más saludable que otros ajos para combatir las úlceras estomacales y piedras en la vesícula, por lo que este tipo de eventos y actuaciones son primordiales a la hora de promocionar un producto de excelente calidad que ayuda de manera clara a la salud”.
Al evento asistieron, entre otros, los principales clubs deportivos de la capital conquense, entre ellos Club Baloncesto Cuenca, Club Atletismo, Club Balonmano o la Unión Balompédica Conquense, la Federación de Alpinismo de Castilla-La Mancha; el vicepresidente del Colegio de Médicos, directivos de GlobalCaja, quienes colaboraron en el acto, miembros de Caja Rural Castilla-La Mancha, la distribución, como Alcampo, Eroski y La Despensa, además de autoridades políticas, entre ellas, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, el Ayuntamiento de Cuenca, el concejal Salvador Barambio, alcaldes de las localidades de la comarca Las Pedroñeras, etc.
Degustación gastronómica
El evento ha estado enmarcado dentro de las acciones de promoción del producto a nivel nacional, siendo punto de encuentro de profesionales de las cadenas, grandes superficies y distribuidores españoles así como de la hostelería que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las bondades y características del producto castellano manchego por excelencia.
Por último se degustaron los platos del afamado restaurador Manuel de la Osa realizadas con este condimento indispensable de la dieta mediterránea
El presidente de la IGP, José María Pacheco ha declarado que este tipo de acciones “son de vital importancia para la promoción del Ajo Morado pues se trata de una ocasión única donde se reúnen profesionales del sector de la alimentación y de la distribución”. El objetivo es poder llevar a cabo nuevos contactos comerciales y dar a conocer a los consumidores y distribuidores los beneficios del Ajo Morado de Las Pedroñeras.
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