Carlos Soria en la cumbre del Annapurna / EXPEDICIÓN BBVA |
Cristóbal Baeza / La Expedición BBVA, liderada por Carlos Soria, llegó al Campo Base tras coronar el Annapurna (8.091 m). Cansados por el gran esfuerzo realizado pero felices por el logro conseguido, el equipo reponía fuerzas tras unas intensas jornadas. “Nunca nos hemos desesperado, nunca hemos gastado fuerzas inútilmente y cuando hemos tenido que ir, hemos ido”, ha comentado el veterano alpinista. Además, Carlos Soria ha decidido trasladarse al Campo Base del Dhaulagiri (8.167 m) para intentar su cima a mediados de mayo. “Necesitamos unos días de descanso, pero estamos perfectamente aclimatados. La cumbre del Dhaulagiri es posible y vamos a intentarlo”, ha afirmado.
“Esto es verdaderamente el despertar de un sueño. Han sido unos días magníficos, una expedición larga, pero hemos sabido esperar el momento oportuno”, ha afirmado un Carlos Soria satisfecho por haber conseguido, a sus 77 años, subir la montaña más peligrosa del mundo. “Hemos intentado hacernos amigos de ella, observarla, ver cuándo podíamos hacerlo y lo hemos hecho”.
Ni las difíciles condiciones en la cumbre, peores de lo que apuntaban los pronósticos, consiguieron echar atrás a la Expedición BBVA. El veterano alpinista recuerda cómo vivieron ese histórico momento: “El día de la cumbre fue muy frío. La sensación en muchos momentos del día era de muchísimo frío y con el viento a 60 km/h. Pero ha sido magnífico, absolutamente magnífico”.
Crónica de una gesta histórica
El ataque definitivo a la cumbre se inició el día 30 desde el Campo 4 (7.100 m) cuando ya era de noche. A pesar de que estaba nevando, Carlos Soria y el equipo confiaron en los partes meteorológicos que decían que pararía de nevar al amanecer, como finalmente confirmarían. Cerca de 14 horas de ascenso hasta alcanzar lo más alto del Annapurna en un recorrido menos peligroso que en otras ocasiones pero de un alto nivel técnico por la gran cantidad de hielo.
A las 10.00 hora local, la Expedición BBVA llegaba a la cumbre del Annapurna (8.091 m). La cima les recibía con mucho viento y una sensación térmica de -50º C. En ese momento Carlos Soria se convertía en la persona de más edad en hollar la décima montaña más alta del planeta, en su tercer intento en esta montaña. Tras unos minutos, la Expedición BBVA inició el descenso hasta el Campo 4, que completaron en 9 horas, un total de 23 horas de jornada desde que iniciaron el ataque.
Carlos Soria y sus compañeros descansaron unas horas en el Campo 4 y emprendieron el descenso el lunes a las 8.00 hora local. Completarían la gesta hasta el Campo Base (4.200 m) en 20 horas, con un tramo muy complicado técnicamente entre el Campo 3 (6.700 m) y el Campo 2 (5.700 m), en el que tuvieron que rapelar en una pared vertical de hielo.
Próximo destino: el Dhaulagiri
Carlos Soria quiere completar una temporada histórica en su trayectoria deportiva y en unos días llegará al Dhaulagiri (8.167 m). Séptima montaña en altura, el Dhaulagiri está a 34 km de distancia del Annapurna, separados por el cañón Kali Gandaki, uno de los más profundos de la Tierra. Será la quinta ocasión en la que Carlos Soria afronte la “montaña blanca” y realizarán la ruta que discurre por su arista noroeste.
La Expedición BBVA ya tiene a un equipo de sherpas adelantando el trabajo en el Campo Base del Dhaulagiri. Carlos Soria se desplazará hasta allí posiblemente a finales de esta semana. El montañero sitúa el intento de cumbre para mediados de mayo, siempre en función del tiempo y las condiciones en las que encuentren la montaña: “Estaremos en el Campo Base del Dhaulagiri dentro de cinco o seis días. Si conseguimos unos días de buen tiempo, podríamos hacer cumbre entre el 15 y el 20 de mayo. Vamos a ver si tenemos suerte, puede ser un buen año”.
Si esta misma temporada lograse hollar el Dhaulagiri, solo le faltaría el Shisha Pangma para completar las míticas 14 montañas más altas del planeta.