El veterano montañero Carlos Soria, que lidera la Expedición BBVA que intenta escalar el monte Dhaulagiri (8.167 metros), ha aplazado 24 horas el ascenso de la parte final de la montaña nepalí debido a las malas condiciones climatológicas, especialmente la fuerte intensidad del viento.
Los alpinistas ya se encuentran en el campo 3, a unos 7.400 metros de altitud, pero el viento excesivo y el cansancio acumulado han obligado a la expedición a retrasar su intento de hacer cumbre. «Hace mucho viento ahora mismo como para salir hacia arriba«, ha explicado Carlos Soria, que indicó que el ascenso hasta el campo 3 ha sido mucho más exigente de lo esperado por la la cantidad de nieve acumulada.
Soria dijo que ahora tienen que centrarse en descansar, beber agua y calentarse «porque hace muchísimo frío«, a la espera de que las previsiones, que indican que la velocidad del viento puede aumentar en las próximas horas, mejoren.
«Si el viento no baja un poco no vamos a tener posibilidad de subir más arriba de lo que estamos, pero habrá que esperar a mañana. Yo no pierdo la esperanza«, señaló.
La Expedición BBVA, encabezada por el alpinista de 73 años, comenzó la ascensión del Dhaulagiri hace tres días, y tenía previsto hacer cumbre este martes 2 de octubre por la mañana.
Fuente: Europa Press