Cristóbal Baeza / “Ha llegado el momento y tenemos la preparación y las ganas para intentar la cumbre de este ochomil”. Carlos Soria, líder de la Expedición BBVA, partirá mañana hacia la cumbre del Annapurna. En las últimas semanas, el fuerte viento había obligado a los montañeros a esperar en el Campo Base. Las previsiones para el próximo fin de semana han abierto una posibilidad real para hollar la décima montaña más alta del planeta.
Carlos Soria y el equipo de la Expedición BBVA acometerán este fin de semana un nuevo intento de cumbre en el Annapurna (8.091 m). Tras varias semanas en las que el fuerte viento en las cotas altas había frenado las posibilidades de cima, las previsiones favorables para estos días, con una bajada considerable de la velocidad del viento, hacen pensar en una buena oportunidad para la Expedición BBVA.
“Llevamos mucho tiempo en el Campo Base. Hicimos un intento hace 10 días aunque éramos conscientes de las pocas posibilidades. Ahora parece que puede haber una buena oportunidad estos días”, informaba el alpinista de 77 años desde el Campo Base. La Expedición BBVA partirá mañana directamente hacia el Campo 2 (5.700 m).
La estrategia del equipo es pasar la noche del viernes en el Campo 3 (6.700 m) y el sábado descansar en el Campo 4 (7.100 m) para salir en la madrugada del domingo hasta la cima (8.091 m). De esta forma, tendrían un descenso seguro con buenos pronósticos durante el domingo y el lunes. En cualquier caso, Carlos Soria irá confirmando los planes a medida que se actualicen los partes meteorológicos.
“Sabemos que van a bajar los vientos, aunque eso puede traer nieves, pero tenemos que intentarlo. Vamos a intentarlo y yo creo que vamos a tener suerte”, confirmaba optimista el abulense. Esta podría ser la última oportunidad de la Expedición BBVA por la entrada del monzón: “Puede ser nuestra última ocasión por el inicio de las nevadas y vamos a intentarlo como siempre con muchas ganas y con muchas posibilidades”.
De conseguir la cima del Annapurna, Carlos Soria se convertiría en la persona de más edad en lograrlo y se desplazaría hasta el Dhaulagiri para intentar hollar su cumbre esta misma temporada.