Podio masculino

@deportesavila / Había ganas de media maratón en la ciudad de Ávila. Y es que después de más dos años y medio sin que se pudiera celebrar la Media Maratón Ávila Monumental como consecuencia de la pandemia, este domingo las calles de la ciudad amurallada han acogido a centenares de corredores ávidos de disfrutar con esta emblemática prueba, que estrenaba fecha en el calendario pues las siete ediciones anteriores se celebraron en el mes de octubre.

Desde primera hora de la mañana, en torno a doscientos voluntarios se afanaban, junto a miembros del Club de Atletismo Ecosport y personal del Ayuntamiento de Ávila, en señalizar y acondicionar el circuito por el que ha discurriría la VIII Media Maratón Ávila Monumental.

Una prueba en la que estaban inscritos 981 corredores (813 hombres y 168 mujeres) y que han finalizado un total de 731 atletas. La misma ha contado con presencia internacional dada la asistencia de atletas procedentes de Marruecos, Italia, Irlanda, Reino Unido, Alemania y México.

Dominio marroquí

A las diez de la mañana, junto al monumento de Los Cuatro Postes, donde estaba situada la línea de salida, se daba el pistoletazo de salida al casi millar de participantes, que ponían la nota de color bajando hacia el Puente Adaja. Buena temperatura, pero rachas de viento moderadas que en algunas zonas del recorrido hicieron que la dureza de la prueba se incrementara sensiblemente.

Mohamed El Ghazouany y Abdelali Razyn, los dos primeros clasificados

Desde el primer momento, los tres atletas de origen marroquí, Mohamed El Ghazouany, Abdelali Razyn y Habib Zehraoui se ponían en cabeza, sacando varios metros de ventaja al grupeto perseguidor ya en el kilómetro 2 de la prueba.

El fuerte ritmo marcado por los dos primeros hizo que ya al paso por el km 5 Zehraoui circulara con el grupeto perseguidor en persecución de El Ghazouany y Razyn, quienes iban aumentando poco a poco su distancia con sus perseguidores hasta su llegada a meta.

Finalmente fue Mohamed El Ghazouany (Geie Gironi) el vencedor de la prueba con un tiempo de 1:07:49. No pudo batir el record de la Media Maratón Ávila Monumental como era su intención, que está en manos de Sergio Sánchez quien en la quinta edición de la misma, en 2017, paró el crono en 1:06:46. Tras él, ocupó la segunda posición su compatriota Abdelali Razyn (Independiente) en 1:08:03; mientras que Rubén Sansom (L ́Hospitalet Atletisme), con un tiempo de 1:12:02, ocupó la tercer plaza.

Era la primera vez que Mohamed El Ghazouany participaba en la Media Maratón Ávila Monumental de la que dijo, a su llegada a meta, que se trata de una prueba muy bonita, pero más dura de lo que esperaba, especialmente en el tramo que discurre por el interior de la muralla por la gran cantidad de curvas y virajes que tiene.

Tercera victoria femenina y récord

Gema Martín, la ganadora femenina, a la derecha

En cuanto a las participantes femeninas, claro dominio de la salmantina Gema Martín Borgas. Plena conocedora de esta prueba abulense, pues venció en la misma en la primera edición (2013) y en la cuarta edición (2016), salió con ganas de disfrutar y con la intención de ir junto a un grupo de féminas, pero rápidamente se dio cuenta de sus buenas sensaciones y ya en los primeros kilómetros se puso en cabeza y fue progresando poco a poco a medida que iba realizando el recorrido, seguida en la distancia de otras participantes.

Gema Martín Borgas (Bilbao Atletismo) llegó a la línea de meta en solitario y cruzó la misma parando el crono en 1:18:18 batiendo en 7 segundos el récord que ella misma había marcado en el año 2016 durante la cuarta edición (1:18:25). La segunda posición la ocupó Cristina Giurcano Mihartescu (SSReyes-C.Menorca) en un tiempo de 1:21:19, mientras que el tercer puesto fue para Diana Martín Giménez (Desafío Running Móstoles) que llegó en 1:23:22.

La salmantina Martín Borgas expresó su satisfacción por esta nueva victoria en la capital abulense, donde se siente agusto, indicando que tiene su corazón dividido entre Ávila y Salamanca.

Borja Hernaz, primer abulense en la línea de meta

Tres abulenses en el top-ten

Destacar que entre los diez primeros terminaron tres corredores abulenses: 5º Borja Hernaz (Capol), 6º Antonio Amílcar Perea (UDAT Talavera) y 10º Fernando Moreno (Triávila). 11º y primer sub-23 fue otro corredor local, Alejandro Galindo (Puente Romanillos). Más atrás concluían 13º Roberto Rubén Jiménez (LEA La Blanca), 16º Pedro Moya (Arévalo Atletismo), 18º Juan Antonio del Peso (Triávila), 19º Ignacio Mínguez (Triávila) y 20º José Soriano (Ecosport).

En categoría femenina, la primera abulense en acabar era Jacqueline Martín (Jacqueline Runners), 7ª mujer en cruzar la línea de meta, siendo 8ª Mª Jesús Vázquez Palomo (LM Trainner) y 10ª Myriam Montes (Triávila).

Campeonato Autonómico de Media Maratón

Robero Rubén Jiménez, primer máster 35 en el campeonato autonómico

De forma paralela a la VIII Media Maratón Ávila Monumental, se celebró junto a la Federación de Atletismo de Castilla y León, el Campeonato Autonómico de Media Maratón Absoluto y Máster, obteniendo la victoria Alberto Bueno González (senior) del club CD Team Run&go, con un tiempo de 1:14:46 y Lourdes Lobato Benito (Master-40) del Club Vino de Toro-Caja Rural, con un tiempo de 1:23:23.

Varios abulenses se subieron al podio en el autonómico: 1º máster 35, Roberto Rubén Jiménez; 1º máster 40, José Soriano; 1ª máster 45, Mª Teresa González (Ecosport); 1ª sénior, Teresa Cerrada (Ecosport); 2º sénior, Álvaro Sánchez Blanco; 2ª máster 35, Susana Lagüela (Jacqueline Martín RT); 2º máster 40, Luis Miguel Martín (Ecosport); 2ª máster 40, Noelia Sáez (Ávila Runners); 2º máster 55, Teófifo Sáez (Ecosport); 3º máster 40, Rubén Nieto (Ecosport); 3º máster 50, José Francisco Hernández (Jacqueline Martín RT); 3º máster 60, Martín Hernández (Ávila Runners); y 3º máster 65, Celestino Jiménez (Ávila Runners).

Además, la Media Maratón Ávila Monumental era puntuable para el Circuito de Carreras del Grupo Ciudades de la Humanidad.

Entrega de premios

Tras la llegada de todos los corredores, se celebró en la misma explanada del Lienzo Norte, la ceremonia de entrega de premios que contó con la presencia del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño y de los concejales de Deportes y Turismo, Félix Meneses y Carlos López, además de la también edil del ayuntamiento de la capital, Jacqueline Martín. Junto a ellos, el director general del grupo Kia-Cervera Motor, Gregorio Jiménez; el director de relaciones institucionales para Ávila y Segovia de Caixabank, Óscar Hernáez; y el Intendente General del Ejército de Tierra, Justino Amargo.

Organización y patrocinio

La VIII Media Maratón Ávila Monumental ha estado organizada por el Club de Atletismo Ecosport, contando con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Ávila, KIA Cervera Motor y CaixaBank; en colaboración con la RFEA y FETACYL. Cuenta, además, con la colaboración de Coca Cola, Santa Teresa, Vaillant, Lotus Bakeries, Universidad Católica de Ávila, Moisés Martín ágora bróker, Radalki alquiler, Praxis, NFD, ProductosdeÁvila.com, Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, Autoescuela Pegasus, Alimentación Marina, Asisa, Catering La Comanda de Vico, Cafés El Asturiano, Fisio Center, Airos Gluten Fee, Deportes Alfonso, Alcava Fisioterapia, Medicálitas, Hotel 4 Postes, Ávila Auténtica, Más Q running, Golydul, Kinesane, Diputación Provincial de Ávila, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila, Cruz Roja y Policía Local de Ávila.

Pulsando en la foto se puede acceder a una galería de imágenes de la prueba
Clicando en la imagen se puede acceder al álbum de fotos del Puente Romanillos
RESULTADOS MEDIA MARATÓN AVILA
RESULTADOS CAMPEONATO REGIONAL MEDIA MARATÓN