Ángel G. Alameda / El que durante las dos últimas temporadas ha sido el entrenador del Atlético Tordesillas, con el que ha conseguido clasificarse en ambas para el play off de ascenso a Segunda RFEF, Miguel de la Fuente, ya ejerce como titular del banquillo del primer equipo del Real Ávila.
En su presentación, el vallisoletano ha explicado que en su carrera deportiva el fichaje por la entidad encarnada “supone un paso más”, llegando “con una motivación extra por estar en un club histórico, capital de provincia, con gente que me ha transmitido mucha confianza y ambición y sobre todo que creen en mí. Han ido a buscarme y es lo que me ha decidido a estar aquí para dar lo mejor e intentar conseguir los objetivos del club”.
De la Fuente no viene solo a Ávila, dado que estará acompañado por quienes en Tordesillas eran su segundo entrenador y el preparador físico. “Tienes que traer gente de confianza para poder delegar y que el equipo esté totalmente cubierto en todas las parcelas”, apunta, completándose el cuerpo técnico con el fisioterapeuta y el preparador de porteros que le asigne el club.
“El proyecto es muy ambicioso y ellos desde el principio han sido muy claros en cuanto que van a trabajar en la confección de una plantilla muy fuerte para intentar hacer un equipo muy competitivo y lo más ambicioso que hay: ser primeros, ganar la liga y ascender, aunque cuando estemos en esta tesitura nadie nos va a preguntar si ha sido de primeros o de quintos. Lo que queremos es estar ahí y conseguirlo”, señala.
Respecto al tipo de juego que desarrollará con el Real Ávila, el nuevo entrenador comenta que cree “en un equipo valiente, que vaya arriba, sepa presionar, ganador de duelos, lo que habéis podido observar con el Tordesillas… A partir de ahí el fútbol se gana con calidad. En esta categoría tenemos que saber adaptarnos muy bien. No podemos tener solo un plan A, sino muchos planes de partido porque la categoría nos lo va a exigir. Habrá momentos para un tipo de jugadores y para un tipo de juego. Y habrá momentos para hacer partidos más inteligentes. La identidad del equipo será ir arriba, presionar e intentar ser dominadores de balón”.
Mantener la identidad
Para la elaboración del plantel, De la Fuente considera que “si la primera intención es ser primeros con el ascenso directo, tenemos que ser coherentes con la confección de la plantilla”. De la que ha tenido el Real Ávila el último año estima que “hay jugadores muy válidos”, teniendo la intención de mantener la identidad del equipo. “Lo que pueda venir tiene que mejorar o dar un saltito, pero la identidad de grupo o de equipo como lo vivido en el play off con el Salamanca es que se identifique con la afición y eso no lo podemos perder”.
“Los nombres son importantes pero en el equipo tiene que haber todo tipo de jugadores. Tenemos que ir con calidad, con hombres con experiencia pero también con juventud, con hambre, con saber comernos en el campo en un momento dado, no bajar los brazos y poder meter esa parte física que al final hace falta en todos los partidos en distintos campos”, añade el nuevo míster, quien aún no tiene determinada la fecha de inicio de temporada debido a que “la liga este año va a tener 18 equipos y no se sabe bien el calendario”.
El director general del Real Ávila, Jaime Perote, indica en relación con la continuidad de futbolistas en plantilla que “hay jugadores que son de la ciudad que están comprometidos con el proyecto y con el club y otros que no son de la ciudad pero que han estado contentos de su año aquí o de varios años que llevan y que también están en nuestra cabeza”.