@deportesavila / Con buena temperatura, la localidad abulense de Mengamuñoz ha sido el escenario este sábado de la primera edición de la Copa San Huberto, organizada por la Delegación Provincial de la Federación de Caza de Castilla y León en la que han tomado parte 57 competidores procedentes de todas las comunidades autónomas de España excepto tres. 45 participantes lo hacían en la modalidad de muestra y 12 por perros levantadores.

La competición se ha celebrado en memoria de varias personas fallecidas y otras que viven y lo han dado todo en esta modalidad de caza que “consiste en salir al campo con tres perdices sembradas de las que hay que abatir dos. Se valora la ética y la responsabilidad del cazador y el adiestramiento de los perros”, según comenta el delegado provincial de caza, Emiliano Sastre, quien ha expresado su deseo de que la Copa San Huberto pueda seguir celebrándose en próximos años, saliendo de cada uno de los campos dos cazadores que pasan a la final, denominada “barrage” de la que sale el campeón de la prueba.

Acerca de esta modalidad de caza, Rafael Hernández, responsable de la misma en la delegación provincial, ha señalado que “se valora la conjunción y sincronización del cazador con el perro”, teniendo en cuenta “el adiestramiento de los perros, la habilidad del cazador o el respeto al medio ambiente”. “Es una modalidad que atrae a mucha gente de fuera. Es una cosa digna de ver a quien le guste el adiestramiento de los perros. Los campos son muy bonitos y el entorno es inmejorable. Nuestra provincia es uno de los sitios mejores que hay en España”, añade, indicando que los perros de caza son del “grupo 7, perros de muestra como espagneul bretón, buitre inglés, bracos…”, que “en la modalidad de levantadores suelen ser springer o cocker”.

Acerca de como se encuentra en estos momentos la caza en Ávila, Sastre ha advertido que la situación de la misma esregular”. “No va a ser una temporada muy buena, salvo la caza mayor porque va a haber bastante jabalíes. Este año ha venido una primavera y un verano bastante seco. La perdiz va a estar un tanto floja. El conejo solo repunta en las riberas del Adaja y la liebre no lo hace por la tularemia”.

A la I Copa San Huberto de Ávila ha acudido el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, quien ha calificado a la caza como “el mejor recurso turístico y económico para las zonas deprimidas. Los cazadores hacen un magnífico control cinegético y medioambiental”.

Por su parte, la alcaldesa de Mengamuñoz, Elysa Martínez, ha considerado la celebración de la prueba como “un gran orgullo y un gran honor” para su localidad, que “con lo poquito que tiene le puede dar un valor añadido”.