Medio siglo en la montaña

El Grupo Almanzor celebró su cincuenta aniversario con un acto en el Lienzo Norte

@deportesavila / Uno de los clubes deportivos más antiguos de la provincia, el Grupo de Montaña Almanzor, ha cumplido este 2021 los cincuenta años desde su creación que ha venido conmemorando a través de diferentes actividades. La que ponía el broche de oro es la celebrada en la tarde-noche del último sábado en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte.

En el transcurso de la misma se estrenaba un documental sobre el acontecimiento con imágenes acerca de su historia. En él recuerdan como el 28 de febrero de 1971, a las cuatro de la tarde, 15 hombres y cuatro mujeres fundaban el club. Sus nombres: Saturnino González Náñez, Fernando Martín Blázquez, José Luis González San Juan, Jesús Mayorga Burgos, Javier Sánchez Asiaín, Jaime Mañoso Pérez, José Javier Díez Álvarez, Aurelio Delgado Sánchez, Gregorio Hernández Díaz, Máxima Martín Sánchez, Mª Luisa Resina Domínguez, Mª Jesús Medina González, Mercedes Sánchez Asiaín, José María Sánchez Asiaín, Luis Adolfo Sánchez Asiaín, José Vidal Mañoso Pérez, Fernando Ruiz Blanco, Fernando Población Jiménez y Luis Martín Sánchez.

El origen de la gestación del Grupo Almanzor estuvo en el Instituto Alonso de Madrigal con motivo de la proyección de varias películas de montaña. Luego en la fecha antes indicada realizaban en la Sierra de Gredos visitas al Canal de las Hoyuelas, el Morezón y el Refugio del Rey.

A lo largo de estos 50 años han sido múltiples las actividades realizadas por la entidad montañera: marchas y travesías, entre las que destacan la del Pico Zapatero, Profesor Trujillano, Ramón Asiaín, Francisco Morcillo, Miguel Ángel González Náñez, Emperador o la de colocación del Belén navideño. Organiza pruebas deportivas de montaña como la del Pico Zapatero y cross del Castillo. Además se ha introducido en modalidades como el barranquismo y la escalada, sin olvidar la formación y la seguridad y, por supuesto, las ya consolidadas Jornadas de Montañeros Abulenses.