Actividad de orientación en el Frontón de San Antonio

@deportesavila / El programa de Juegos Escolares para la temporada 2024/2025 ha adentrado este sábado a medio centenar de jóvenes, según cifras del Ayuntamiento de Ávila, en la jornada de iniciación a los deportes de la escalada y la orientación, desarrollada en el pabellón de San Antonio a lo largo de la mañana de la mano de monitores especializados del club abulense Nosolocuerda, que cumple ahora el décimo aniversario de su creación.

El concejal de Turismo, Deportes y Fiestas, Carlos López, con Rubén Rúa, de Nosolocuerda, y Santiago Moreno, de los Juegos Escolares

En la sesión de escalada deportiva, el objetivo ha sido acercar esta modalidad deportiva desde un punto de vista lúdico y favorecer el desarrollo no sólo físico motriz sino también cognitivo y social de los participantes. Ello es posible al permitir la escalada el desarrollo de diferentes capacidades físicas básicas, como la fuerza, la flexibilidad o la resistencia, además del equilibrio y la coordinación.

El planteamiento que se ha desarrollado ha sido el de escalada deportiva en ‘top-rope’, es decir, las vías tienen una cuerda por arriba que sujeta en todo momento al principiante, lo que no supone riesgo alguno de caída para el deportista.

En cuanto a la sesión de orientación, ha tenido como objetivo adentrar a los participantes en este deporte, consistente en completar un recorrido con la ayuda de un mapa y una brújula. Este recorrido se materializa en una serie de puntos de paso obligatorios, balizas, sin señalización de la ruta entre balizas, de modo que es la habilidad del participante en la lectura e interpretación del plano y en el manejo de la brújula lo que le permite encontrar la ruta entre las balizas.

Artículo anteriorMadrigal de las Altas Torres, de nuevo sede del Campeonato de España de Galgos
Artículo siguienteSotillo de la Adrada programa el Torneo 3×3 de Navidad