JOSÉ LUIS GARCÍA / La localidad pacense de Lorena acogió el pasado fin de semana la segunda edición del Campeonato de España de gravel, una pujante modalidad que sigue ganando adeptos en el panorama ciclista nacional y en la que dos abulenses Mayte Infante y Noel Martín, madre e hijo, lograban subirse al podio demostrando su talento después de un gran esfuerzo.
En una prueba, que contaba con un recorrido de 110 kilómetros y más de 1.000 metros de desnivel, Noel Martín (Lasal Cocinas-Craega), en un gran momento de forma y apenas acabada con éxito su participación en la Titan Desert, era el cuarto en cruzar la línea de meta entre los 282 participantes que terminaban la carrera, encabezando el pelotón. Una posición que le servía para conseguir la medalla de plata en la categoría élite, con un tiempo de 3 horas, 1 minuto y 35 segundos, quedándose a tan solo nueve segundos del campeón de España de la categoría, el cántabro Kevin Suárez (Nesta-MMR Cycling Team).
Por su parte, en categoría máster 50B femenina, Mayte Infante (Mitto X-Sauce) se llevaba la medalla de bronce acreditando un crono de 4 horas, 17 minutos y 56 segundos.
El Campeonato de España de Gravel se desarrolló en el marco de la Coal Gravel Race que ganaba José Miguel Fernández (Gsport Corpimed Polarcube) en 3h 01’20”, con el resto de abulenses clasificados del siguiente modo: 19º y 9º élite, Nacho Pérez (Flyz Montenevado Racing Team) a 15”; 25º y 13º élite, Fernando Santos (Matalacarrera) a 24”; 31º y 4º máster 40, José Antonio de Segovia (Matalacarrera) a 1’10”; 106º y 18º máster 40A, Jorge Rodríguez (Avibike) a 16’43”; 128º y 14º sub-23, Enzo Fernández (Gran Canaria Bike Team) a 22’30”; y 129º y 11º máster 50A, Carlos Segovia (Norinver) a 22’30”.
El gravel es una prueba que pone a prueba la resistencia y habilidad de los ciclistas sobre un recorrido exclusivamente de tierra y grava, en un entorno que combina belleza natural con exigencia deportiva y donde los corredores abulenses son referentes de esta modalidad que atrae cada vez más aficionados al ciclismo de aventura y resistencia.