@deportesavila / La jugadora de golf Marta Muñoz participará como embajadora de la Igualdad de AFEDECYL en el IES Vasco de la Zarza el lunes 25 de noviembre a partir de las 9,50 horas.

La apertura de la jornada correrá a cargo del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero; el gerente territorial de servicios sociales, Ángel Muñoz Hernández; y la responsable de comunicación de Afedecyl, Gracia Quintana.

Marta Muñoz es una golfista abulense con mucha proyección que ya sabe lo que es jugar en el circuito profesional cosechando grandes resultados y que contará su experiencia a la hora de competir en torneos internacionales y el esfuerzo y pasión que ha tenido que poner para convertirse en una jugadora profesional, algo que está al alcance de muy pocos.

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Federaciones deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), en colaboración con la Junta de Castilla y León, llevará el mensaje de la Igualdad a los centros educativos de la región con el objetivo de educar a los niños en la igualdad desde edades tempranas y teniendo en cuenta que la práctica deportiva es un vehículo ideal para alcanzar este objetivo.

El proyecto, ‘Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos’, se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la de Cultura y Turismo con AFEDECYL para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad dentro de la ‘Agenda para la Igualdad de Género 20/20’, que establece como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre.

Deportistas como referente y modelo a seguir

Teniendo en cuenta que el deporte supone un poderoso instrumento de sensibilización, y que los deportistas de éxito se convierten en referente y modelo a seguir para niños, jóvenes y adolescentes, Afedecyl ha nombrado una ‘embajadora’ en cada provincia, para llevar un mensaje de igualdad. Las ‘embajadoras’, deportistas destacadas de cada provincia, expondrá ante los estudiantes su experiencia personal y una exposición de su modalidad deportiva que les servirá de inspiración y guía para fomentar, desde edades tempranas, la igualdad.

Así, en Ávila será la golfista Marta Muñoz la que motivará a los alumnos a que practiquen el deporte que más les guste y podrán conocer de primera mano la experiencia de esta deportista, cómo se inició en el deporte, las dificultades que se ha encontrado…, en una charla que pretende ser interactiva con la participación de los estudiantes.

El proyecto “Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos” está dirigido a estudiantes de entre 11 y 14 años, se desarrollará en centros educativos de las nueves provincias de Castilla y León. Se divide en dos partes, una primera teórica con la charla de la embajadora y la ponencia de Afedecyl y una segunda, práctica, organizando juegos y talleres deportivos en el patio.

Embajadoras en cada provincia

Las embajadoras por la Igualad de Afedecyl 2019 son: la gimnasta Sara Llana en León, la pelotari María Rodríguez en Palencia, Helena Herrero, triatleta en Segovia, Raquel Frías, de Tiro con Arco, en Soria, la nadadora Laura López y la tiradora de esgrima Dora Kiskapusi en Valladolid, la ciclista Dori Ruano en Salamanca, la piloto Sara García en Zamora, la piloto de rally, Cristina Gutiérrez, en Burgos y la golfista profesional Marta Muñoz en Ávila.

AFEDECyL reforzará el mensaje de igualdad con la ponencia “El deporte como medio para la Igualdad de Género”, donde se expondrá el momento en el que se encuentra el deporte femenino, el camino que queda por recorrer y cómo se destaca en los medios lo logros de las deportistas. En la ponencia también se dan las claves de cómo reducir esas diferencias y qué papel puede hacerse en edades tempranas y en los centros educativos. 

Tras la parte teórica, los asistentes participarán en un taller físico deportivo en el patio del centro con el objetivo de que las niñas ocupen el espacio central durante el recreo junto a los niños y no se queden observando en la periferia mientras los niños juegan ocupando todo el espacio central. La jornada concluye con una mesa redonda con el alumnado para extraer conclusiones de la jornada.