@deportesavila / El corredor abulense Francisco Mancebo, del equipo Matrix Powertag, fue protagonista en la primera etapa de la 62 Vuelta Ciclista a Asturias ‘Julio Álvarez Mendo’, al marchar fugado junto al checo Daniel Tureg, del Israel Cycling Academy, escapada que le sirvió para colocarse el primer maillot de la general de las metas volantes y alcanzar la segunda posición en el de la montaña.

La primera etapa entre Oviedo y Pola de Lena, de 179 kilómetros tuvo como vencedor al colombiano Carlos Julián Quintero, del Manzana Postobón, ganador al sprint tras 4 horas, 16 minutos y 51 segundos. Pero lo más destacable de la jornada fue la fuga de Mancebo y Turek durante 160 kilómetros, que quedó neutralizada por el pelotón en las primeras rampas de la segunda subida al Alto de Carabanzo.

De camino al Alto de La Miranda, de tercera categoría, saltaron del pelotón, además de Mancebo y Turek, José Rojas, del Movistar Team, quien se quedaría atrás y después de más de dos horas de carrera, el abulense y el checo se mantenían en cabeza con una diferencia de 4 minutos y 35 segundos sobre el pelotón.

Los dos escapados lograron coronar el Alto de Carabanzo, en su primer paso a 43 kilómetros de meta, aunque su ventaja se veía reducida a 2 minutos y 10 segundos de un pelotón del tiraban los ciclistas del Movistar Team y el Caja Rural-Seguros RGA, que fue recortando diferencias hasta llegar a menos de un minuto a 7 kilómetros de la meta, echando por tierra las aspiraciones de los escapados cuando se iniciaba el ascenso a la última cumbre.

Paco Mancebo entraba en la meta en el puesto 65º, a 3’09”, mientras que el otro abulense participante en la ronda asturiana, Juan Ignacio Pérez, del Aviludo-Louletano, llegaba en el lugar 72º, a 3’50”. Mancebo se llevaba el premio a la combatividad es primero en la general de las metas volantes con 9 puntos y segundo en la de la montaña con 8.

Este sábado se disputará la segunda etapa entre Soto de Rivera y Cangas de Narcea, que tendrá su punto más exigente en El Acebo, un puerto con una pendiente del 13 y 14 por ciento, con una llegada inédita en forma de bajada. Otras cotas montañosas serán el Alto del Escamplero (3ª) y el Alto de la Espina (2ª).

Artículo anteriorNueva final para la ‘Cebre’ por la permanencia
Artículo siguienteEl Tiemblo se volcó con las enfermedades raras metabólicas