@deportesavila / El Real Ávila ha emitido un comunicado por el que “quiere manifestar su profundo malestar y total desacuerdo con la reciente composición de los grupos de Segunda Federación para la temporada 2024/25”, quedando incluido en el Grupo 1 con los equipos de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Considera que “en el fútbol modesto hay dos temas que son vitales e innegociables, el primero y más importante LOS AFICIONADOS y el segundo la viabilidad económica de los clubes”.
La entidad encarnada señala que se muestra muy orgullosa de “pertenecer a una comunidad de la altura de Castilla y León, formando parte del Grupo VIII de tercera división durante muchos años, pero asimismo, tenemos que considerar que más de 11 equipos que competirán en la misma categoría la próxima temporada están a una distancia máxima de 150 km. de nuestra hermosa e histórica Capital”.
Nadie piensa en los costes por los largos desplazamientos |
“Si desde nuestro club y desde todos los estamentos federativos se reitera continuamente la importancia de la viabilidad económica de los clubes y se les somete acertadamente a un continuo control económico, ¿cómo es posible que nuestro CLUB se le incluya en un grupo en el que tendremos que recorrer más de 13.000 km durante la temporada”, se pregunta el Real Ávila, añadiendo que “nadie piensa en los costos de viajes tan largos con las consiguientes pernoctaciones”.
Perjuicio para los aficionados |
“¿Cómo podemos competir en igualdad de condiciones con otros equipos en estas circunstancias si el gasto en viajes supone un porcentaje altísimo del presupuesto”, se sigue cuestionando el club abulense, para quien lo más importante “y en lo que nadie nunca repara” son los aficionados, que en el caso del Real Ávila han esperado 22 años para el ascenso de categoría y una vez conseguido “no van a poder seguir a su equipo en los desplazamientos por motivos económicos o de trabajo”.
Los clubes mantienen el engranaje para que funcione la competición |
“¿Qué entidades son las que mantienen a todos los estamentos federativos, quien paga inscripciones, fichas, arbitrajes, todo tipo de tasas…”, se pregunta, contestando que “nada más que los clubs”, entidades que “engrasan todo el engranaje necesario para que todo funcione, para que después no se tome en consideración algo tan simple como organizar los grupos por proximidad geográfica, y así evitar incurrir en gastos que hacen desaparecer o no poder afrontar temporadas a determinados clubs”.
Grave perjuicio para el Real Ávila |
Tomar en cuenta el criterio de proximidad para la distribución de grupos “no es nuevo, en muchas ocasiones se han mezclado equipos de otras comunidades por cercanía, algo que es del todo lógico. ¿Porqué en esta ocasión se causa este grave perjuicio a este humilde pero histórico y prestigioso club?”, concluye el comunicado del Real Ávila.