@deportesavila / En un gran estado de forma y en el mejor momento desde que es jugadora profesional de golf, la abulense Marta Muñoz ha estado a punto de conseguir su primera victoria en el Santander Golf Tour, disputando la final en un emblemático campo, el del Real Golf de Pedreña, donde se medía a la rusa Nina Pegova.
Un enfrentamiento entre dos compañeras y rivales que se conocen muy bien. Marta Muñoz y Nina Pegova habían estado entrenando juntas en Ávila hace tan solo dos semanas y venían de conseguir un meritorio quinto puesto como pareja en el torneo de dobles celebrado en El Bosque (Valencia) el pasado mes de mayo.
No obstante, en una final de este calibre no había lugar para la compasión y la tensión se palpaba desde la salida del primer tee. La abulense estaba ante la oportunidad de levantar su primer título como profesional en la semana previa a la celebración del Santander Golf Tour LETAS en el campo que la vio crecer: Naturávila Golf, una prueba marcada en rojo por muchas de las jugadoras del circuito, que tendrá lugar del 20 al 22 de junio.
La rusa empezó los primeros hoyos imponiendo su ley y no daba opciones a Marta Muñoz. En el hoyo cinco había sumado ya tres birdies y se encontraba cuatro puntos por delante de la abulense, que no encontraba respuesta ante el acierto de su contrincante. En el hoyo ocho, Marta tuvo la oportunidad de recortar, pero se le escapó el birdie por escasos centímetros y la rusa cerró los primeros nueve hoyos de la final con cinco puntos de ventaja.
En busca de la épica, la jugadora de Ávila se dejó varias oportunidades de birdie en los hoyos diez, once y doce que finalmente no entraron y no conseguía recortar distancia. Con sendos pares en el trece, las golfistas llegaron dormie al hoyo catorce y Pegova consiguió sellar su triunfo por 5/4 con un puf de tres metros para lograr su primera victoria en el Santander Golf Tour.
Marta Muñoz manifestaba estar “muy contenta por el juego desplegado esta semana” y “con muchas ganas de competir la que viene en mi casa en un europeo de segunda división”. “En Naturávila no hay match play, así es como si empezase de cero”, añadía.
Por su parte, Nina Pegova hacía referencia a su amistad con Marta: “He jugado muchas veces con ella. Hemos jugador juntas como pareja y nos conocemos bien, así que le deseo lo mejor la semana que viene en Naturávila. Es su campo y seguro que lo hará muy bien”.
A LA FINAL TRAS VENCER A MARÍA VILLANUEVA
En el primer partido de semifinales, Marta Muñoz se enfrentaba a María Villanueva, después de mostrar ambas un nivel de juego impecable en las jornadas previas. En los primeros hoyos, las dos jugadoras salían algo conservadoras intentando no cometer fallos. La guipuzcoana Villanueva se adelantó rápidamente con un birdie en el hoyo dos, pero Marta no le perdía cara al partido y a partir del hoyo seis encadenó dos birdies seguidos para situarse dos puntos arriba al término de la primera vuelta.
En los nueve últimos hoyos, Villanueva hizo un bogey en el diez. Un putt espectacular desde el borde del green de Marta en el hoyo trece ponía en el marcador una diferencia de cuatro puntos a su favor. Finalmente, terminaría cerrando el partido en el hoyo dieciséis con 3/2, mostrándose exultante: “Estoy muy contenta con cómo he competido. Me ha costado un poco con los hierros al principio, pero luego he ido afinando y las cosas han salido”. Además, insistía en que “el factor diferencial ha sido la cabeza, sin duda. Me he mantenido concentrada todo el partido y esperemos que la final se dé igual de bien”.
ENTRE LAS SEIS ESPAÑOLAS CLASIFICADAS
Marta Muñoz había conseguido ser una de las seis españolas clasificadas para los octavos de final, a donde solo pasaban las dieciséis primeras clasificadas para jugar en la modalidad de match play, donde a diferencia del medal play, el factor fundamental es ganar el hoyo y saber reponerse de inmediato cuando las cosas se tuercen. El formato especial celebrado en Pedreña exige lo mejor de las profesionales, ya que requiere de una alta capacidad de adaptación a distintas modalidades de juego y un golf estratégico para aferrarse a un campo realmente técnico.
La abulense lucía un semblante serio y concentrado, consciente de que rendir bien en Pedreña sería el impulso necesario para jugar con confianza en siete días en casa y ante su gente. En octavos de final superaba a la suiza Caterina Tatti por 7/6, protagonizando la sorpresa de la mañana demostrando un juego excelso con los hierros y en el hoyo nueve ya se encontraba cinco arriba. Marta Muñoz no dio su brazo a torcer en ningún momento y en el hoyo doce ya había sellado la victoria por siete puntos y seis hoyos por jugar. En el green del doce hacía referencia a su juego de hierros: “Me he sentido muy bien desde el principio. He pegado buenos golpes con los hierros, sobre todo ese último para hacer birdie en el once y para sellarlo aquí en el doce”.
En cuartos de final vencía a Rebecca Earl por 4/3. La abulense se mostró una vez más muy sólida con los hierros y a pesar de sufrir algo más en la primera vuelta, se impuso con claridad a partir del hoyo once con dos birdies que resultaron decisivos en la vuelta. Comentaba: “Al igual que esta mañana, he estado muy fina con los hierros y además le he pegado muy recto al drive”.