@deportesavila / El atleta Luis Miguel Sánchez Blanco tuvo una destacada actuación en el Campeonato de España de los 50 kilómetros celebrado en Sotillo de la Adrada durante una calurosa jornada próxima a los 30 grados, organizado por la Real Federación Española de Atletismo y el Ayuntamiento del municipio. El abulense del Bikila lograba finalizar en tercera posición de la clasificación general, conquistando además de la medalla de bronce absoluta, el título de campeón de España de la categoría de máster 35, así como el de campeón de Castilla y León.
A falta en la línea de salida del campeón de 2023, el protagonista de la carrera fue el subcampeón del año pasado, Carles Montolor, que junto a otros nueve corredores -entre ellos Sánchez Blanco-, marchaban más o menos juntos hasta la mitad del recorrido, cuando el grupo cabecero quedó reducido a cuatro. Montllor atacó en solitario en el kilómetro 35. Por detrás, Luismi, Severino Felipe y Francisco Javier Martínez fueron en su persecución en las dos últimas vueltas.
Los últimos cinco kilómetros fueron determinantes para ver el orden del podio. En la parte final era el más fuerte Martinez y entraba primero en la meta para conquistar su primera medalla de oro en un nacional mediante un crono de 3 horas y 6 segundos. A 21 segundos llegaba Felipe y a 52 Sánchez Blanco, aclamado por sus alumnos del colegio de Sotillo de la Adrada donde es profesor. Montllor se quedaba fuera del podio, totalmente vacío, teniendo que conformarse con la cuarta plaza, a 1 minuto y 7 segundos.
En categoría femenina se imponía la alicantina Yesica Más, del Atletismo Albacete, que el pasado año y sobre el mismo circuito sotillano, alcanzaba la séptima posición en el Campeonato de Europa y la vigésima en el mundial celebrado en la India. Obtenía su primer campeonato de España con 3h 31’01”, seguida de la aragonesa Beatriz Martínez, a 6’17”, y de Jessica Tipan, a 10’36”.
José Alejandro García, subcampeón de Castilla y León y oro autonómico en máster 50
Otro corredor de Ávila, José Alejandro García García, del Jacqueline Martín RT, conseguía subirse al podio en la carrera de los 50 kilómetros mediante un tiempo de 3 horas, 50 minutos y 27 segundos, que le servían para ser 32º en la clasificación general conjunta, 29º en la general masculina, 6º entre los máster 50, subcampeón absoluto de Castilla y León y campeón autonómico en su categoría.
Alberto Bravo y Estefanía Unzu, campeones en los 100 kilómetros
Dentro de este Campeonato de España de ultrafondo desarrollado en el municipio sotillano, igualmente se disputó el título de los 100 kilómetros. El calor produjo bastantes abandonos en una carrera en la que había que dar diez vueltas a un circuito de 5 kilómetros, con una dura cuesta en el segundo kilómetro que pasaba factura.
Nada más dar la salida se destacó el campeón de España de 50 kilómetros hace dos temporadas, el extremeño Carlos Gazapo. En el kilómetro 25 registraba un crono de 1h 36’15”, aventajando en 47 segundos al vigente subcampeón de España, el catalán Deli. Sus perseguidores iban con más de tres minutos de retraso.
A mitad de carrera, Gazapo sacaba casi minutos a Deli, mientras que en el kilómetro del 75 ya era de ocho minutos, habiendo sido superado Alberto Bravo a Deli, con dos minutos de ventaja respecto a éste. Cuando restaban 5 kilómetros para el final comenzó el calvario para Gazapo, que llegó a pararse, siendo superado por Bravo y Deli, con victoria para el primero con un tiempo de 6h 57’13”, por delante de Deli, que repetía subcampeonato por segundo año consecutivo, a tan solo 10 segundos, mientras que Gazapo se tenía que conformar con la medalla de bronce, entrando a 17 minutos justos.
Por equipos, el triunfo correspondió al Club Atletismo Calatrava, arrebatando el título a Rajaos Runners, habitual campeón en las últimas temporadas, que fue segundo. Ningún otro equipo logró clasificar a tres atletas en meta, el mínimo para puntuar.
De las féminas, la vencedora fue la navarra Estefanía Unzu en 7h 59’30”, con Alba María Regillo segunda, a 11 minutos, y Eva Pareja tercera, a 44’51”.