@deportesavila / El tenista abulense Luis Chía finalizó en tercera posición en la séptima edición del TTH Espacio Herrería, decimonoveno evento de tenis histórico y primero que se celebraba en honor de Chema Eraña, campeón inaugural en 2015 de este torneo de raquetas de madera de San Lorenzo de El Escorial.
Chía se quedó a las puertas de la gran final, tras ceder en el tie-break, decisivo de semifinales ante Alonso. Ganaba la final por el tercer puesto al ejemplar veterano +70 Carlos Alonso, que completaba tres semifinales en los últimos torneos del Real Sitio.
Al abulense le ocurría lo mismo que en la sexta edición del torneo, en el que fue subcampeón en 2018 ante su paisano Gerardo San Román, ahora lesionado, al igual que Antonio Hernández.
El veterano jugador y periodista leganense Carlos Mansilla fue el triunfador de esta competición. Mansilla, que ya había coincidido con Eraña en el torneo popular de Canopus-Robledo de Chavela a principios de los años 90, reconoció: “Me emociona y me hace muy feliz haber podido ganar la primera edición de este torneo en recuerdo de Chema Eraña. Es realmente bonito”.
La final de Espacio Herrería 2024 fue la más emocionante de todas las disputadas desde 2015.
El tenista anfitrión Álex Alonso ganó con suma autoridad el primer set. Reaccionó in extremis Mansilla para ganar el segundo parcial en el tie-break, forzando el súper tie-break de desempate a un set, con el que pudo sentenciar. Alonso cumplía con su tercera final consecutiva en su feudo, donde Carlos no había podido pasar de la cuarta plaza en ediciones precedentes.
En semifinales, Mansilla logró superar a un batallador Montero en tanto que Alonso (Álex) pudo derrotar a Chía en un partido muy ajustado que concluyó con tie-break. Del round robin inicial, Mansilla y Chía salieron primeros de grupo sin haber cedido un solo encuentro.
Por el quinto puesto lucharon otros dos jugadores serranos, José Luis Alonso y Enrique Cano, saliendo vencedor el primero, mientras que Goyo Ybort concluyó séptimo.
La entrega de premios comenzó con los galardones para la familia Eraña -que recogió Icíar- y para el club Espacio Herrería -recibido por su director Fernando del Campo-, y continuó con la entrega de 2.000 pesetas en billetes de principios y mediados del siglo XX, de diferentes regalos de grandes torneos y los característicos productos actuales cuyas marcas se comercializaban en los años 60 del siglo pasado. Los finalistas recibieron, además, los premios degustación de La Terraza de Espacio Herrería y A fuego lento (Paco Pastel).
El séptimo Torneo de Tenis Histórico Espacio Herrería se celebró en apoyo de las causas de España se Mueve y de la Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, Amaif. Las pelotas Dunlop empleadas en la competición se entregarán a Amaif para su reparto entre los niños de Burkina Faso.