@deportesavila / La localidad abulense de Navalmoral de la Sierra celebró la décima edición de la Ruta de las Callejas, que comenzaba a las diez de la mañana del domingo con 325 corredores en la línea de salida para cubrir los 53 kilómetros de la ruta larga y los 33 de la ruta corta.

Salida en subida donde el grupo se estiraba antes de entrar en la primera zona de callejas. Por el km. 6 era Jesus Yuste quien mandaba un grupo muy estirado. Entonces, Lourdes Marina Hernandez ya era la primera fémina de la ruta, posición que ya no perdió hasta la llegada, cumpliendo con los pronósticos de la organización.

En el km. 14 cuatro corredores empezaban a comandar la prueba. De ellos saldrían los tres primeros de la general. Estaban acompañados por Fernando Jiménez. Por detrás, viajaban a poco más de 30 segundos Alex Yiyo y un Emilio Alonso que venía remontando. Al paso por el km. 21 de carrera, Juan Manuel Rivas y Carlos Martín tenían casi 30 segundos sobre Francisco Tarancón y 50 sobre un Fernando  Jiménez que iba perdiendo fuelle.

Cuando se cumplía el km 30, Tarancón se unía a Rivas y Martín en la cabeza. Álvaro Santacruz venía remontando y se unía a Emilio Alonso en la lucha por el top 5 de la prueba. Once kilómetros después empezaba lo más duro de la prueba. Tarancón y Martín pasaban con unos 25 segundos de ventaja respecto a Rivas, mientras que Santacruz perdía tiempo con la cabeza pero se afianzaba en la cuarta posición tras tener problemas con la cadena al principio cuando lideraba la prueba.

Carlos Martín vencía con un tiempo 2:14:06. Francisco Tarancón era segundo con 2:14:18 y Juan Manuel Rivas tercero con 2:17:10. Formaban el podio absoluto masculino. El femenino lo configuraban Lourdes Marina Hernández, que dominó la carrera de principio a fin con un crono de 3:01:42, seguida de Patricia Hernando con 3:07:57, segunda, y de Natalia Montalvo, tercera con 3:15:08.

Por categorías eran los primeros: Álvaro Santacruz (sénior), Emilio Alonso (máster 30), Carlos Martín (máster 40), Antonio Rodríguez (máster 50), Patricia Hernando (sénior femenino) y Lourdes Marina Hernández (máster femenino).  En locales la victoria era para Pedro Martin, con Emilio Reinoso primero en EBL.

Respecto de la ruta corta de 33 km, Urbano Arroyo sería el ganador con 1:31:59, seguido de David Ángulo, segundo,  y de Raul Peral, tercero y primer local. Victoria Martín se imponía en categoría femenina, por delante de Sonsoles Pérez y Mónica Navarro, segunda y tercera, respectivamente.