A. Goal / La cuadragésimo primera edición del campeonato del mundo de tiro en la modalidad de foso universal FITASC reunirá en el campo de El Fresnillo a medio millar de participantes del 3 al 6 de agosto, en una competición que se celebra por primera vez no solo en Ávila sino en Castilla y León.
En esta cita que va rotando de año en año, habrá más de 200 deportistas extranjeros. Estarán presentes los mejores tiradores del mundo procedentes de países como Italia, Francia, Australia, Marruecos, Irlanda y Austria, además del equipo nacional español, en el que figurará el campeón del mundo que se proclamó hace tres años en Málaga, Mario Fuentes.
Previamente al campeonato, los días 2 y 3 de agosto se realizarán los entrenamientos oficiales de los tiradores con el fin de coger práctica a las canchas. La competición es a 200 platos. Cada participante tirará 50 platos al día. Los mejores serán premiados con copas, medallas y diplomas, recibiendo el reconocimiento del FITASC, organismo internacional que se encarga de los campeonatos del mundo en la modalidad de foso universal.
La Diputación Provincial ha invertido 75.000 euros en la instalación para mejora de los accesos y el aparcamiento, así como la construcción de una pista nueva de tiro y el cerramiento de otras dos pistas. En total, se cuenta con cinco canchas que al encontrarse en el centro de la península permite el fácil acceso por la equidistante distancia de todos los deportistas, siendo atractiva para los organizadores. En España solo hay tres campos con cinco canchas y dos de ellos están en el sur, en Málaga y Granada.
Proyecto: convertirle en el primer campo de tiro ecológico de España
Jorge Darío Gómez, gerente del campo de tiro abulense ha agradecido el esfuerzo de la Diputación en “realizar muchas mejoras en El Fresnillo”, que ha pasado de “estar cerrado hace dos años a que se celebre el primer campeonato del mundo en la región”. Se tiene el proyecto de convertirle en el primer campo ecológico de España, “completamente biodegradable” para que todos los materiales que entren se reciclen, recuperando el plomo y los plásticos, que lo conviertan en “un campo puntero en la ecología y en el apoyo al cambio climático y a la naturaleza”.
Desde su reapertura, El Fresnillo ha acogido importantes competiciones como el Gran Premio ADTP, campeonato nacional que contó con 220 participantes y la Gran Competición Rizzini, además de pruebas previas al mundial y clasificatorias para acceder al mismo. En lo que queda de 2023, el calendario está cubierto por más competiciones y en el 2024 tendrán lugar dos pruebas internacionales y varias nacionales de primer nivel.
“Un ejemplo más del compromiso de la Diputación con el deporte, motor de desarrollo turístico muy importante para nuestra provincia”, ha destacado Carlos García, el presidente de la institución provincial en la presentación del campeonato donde “el espectáculo está garantizado”, resaltando el impacto social y económico de la presencia de cerca de 2.000 personas.