Isabel Ferrero / Una mañana fría pero soleada acompañó a los 127 participantes en la primera edición del Gran Premio GR-100 de ciclocross que se disputaba en la capital abulense sobre un circuito situado en el Parque Natural de El Soto de 3 kilómetros de recorrido en el que no faltaron los tablones y una zona de arena. Los corredores locales tuvieron una destacada actuación subiéndose al podio en once ocasiones, con cinco victorias, cuatro segundos puestos y dos terceros.

Comenzaba la prueba corriendo juntos cadetes, júniors y máster 30. En categoría cadete se imponía el abulense Pablo Jiménez (Vertize Team-MMR) con un tiempo de 28’38”. Segundo finalizaba el madrileño Rodrigo Díaz (Salchi-Matrix) a 11” y tercero el salmantino Álvaro Bueno (Vertize Team-MMR) a 1’38”. Otros ciclistas locales terminaban así: 5º Nuño Maroto (Norinver Imag) a 1’38”, 7º Alejandro Blázquez (Vertize Team-MMR) a 3’09”, 11º Pedro Castro (Vertize Team-MMR) a 3’42”, 13º Javier González (Valdeiglesias C.C.) a 3’49” y 14º Alejandro Candil (Villa del Prado Bike Team) a 4’56”.

El podio júnior lo encabezaba el madrileño Jeannot Plaza (Salchi-Matrix) en 37’09”, completando el podio el burgalés Pedro Pita (Arandino C.C.) a 3’27” y el madrileño David Cuerdo (Enbici Grupo Salvaje) a 3’43”.

Dentro de los máster 30, se llevaba la victoria el palentino Javier Encinas en 37’07”, seguido de los abulenses del Jonny Bike Club, Jonatan López y Víctor González, a 2” y 16”, segundo y tercero, respectivamente.

A las 11:00 horas se daba la salida a los máster 50 y 60 y a las categorías femeninas. En M50 los tres primeros eran madrileños, imponiéndose José Luis Rebollo (Ciclista Corredor) en 29’49”, por delante de David Rodríguez (Salchi-Matrix) a 1” y de Marcos de Tena (Salchi-Matrix) a 11”. Los abulenses ocupaban los siguientes puestos: 9º Alberto González (Grupo Impulso-Tubular Bikes) a 1’56”, 14º Jorge Jiménez (Avibike) a 3’52” y 16º Germán Jiménez (Avibike) a  4’25”. En M60 ganaba el vallisoletano Luis Andrés Galguera (Norclean Team Cycling) con 23’20”, seguido del castellano y leonés Antonio Martínez a 26” y del madrileño José Carlos Sánchez (Félix Pérez C.E.C.) a 1’18”.

FÉMINAS

Entre las júnior se imponía la abulense Carla Jiménez (Vertize Team-MMR) en 33’17”, con la castellano-manchega Laura Lucas (Salchi-Matrix) segunda a 1’33”. En la categoría cadete vencía la soriana Gisela Herrero (Vertize Team-MMR) en 25’10”, con la madrileña Erica Sofía Quero (Coslada U.C.) en segunda posición a 2’28” y la salmantina Carla Domínguez (HyD-Ciudad de Salamanca) en tercera a 3’32”. Carla López (Jonny Bike Club) fue la única participante femenina en élite-sub23, registrando un crono de 42’03”.

La primera en acabar en M30 era la madrileña Cristina Arconada (Enbici Grupo Salvaje) con 27’36”, ocupando el segundo lugar la talaverana Janira Iñíguez (Bicibiker Talavera) con el mismo tiempo. En M40 ganaba la onubense Isabel Borrero (Ciclismo Superprestigio) en 26’49”, por delante de la castellano-manchega Hogla Trindade (Team FDM Pina) a 1’22”. Y en M50 el podio lo lideraba la madrileña María Fernández (Enbici Grupo Salvaje) con 25’42”, siendo segunda la arenala Mayte Infante (Mitto X-Sauce Team) a 1’27” y tercera la madrileña Raquel Montañés (Tenerifebikepoint-La Sede Bycic) a 2’24”.

En la tercera manga partían juntos élites-sub23 y máster 40. Tres madrileños se subían al podio en élite-sub23. Jorge González (Deportes Ochando) lo hacía a lo más alto del cajón en 50’34”, situándose en segundo lugar Mario López (Suzuki Madrid-Rockgarden) a 50” y en tercero Marcos García (Extremadura Ecopilas) a 1’28”. Julen Bilbao (Jonny Bike Club) concluía a una vuelta.

Entre la numerosa nómina de los máster 40, el podio resultante fue totalmente madrileño, con triunfo de Carlos Hernández (Cross Chicken) con 42’57”, seguido de Iván Martínez (Salchi-Matrix) a 6” y de José Ramón Millán (Eisup, MTB Fuente El Moro) a 37”. Los de Ávila acababan del siguiente modo: 8º Jorge Rodríguez (Avibike) a 1’26”, 14º Manuel Martín (Avibike) a 4’25”, 15º Víctor Taborcia (Grupo Impulso-Tubular Bikes) a 4’26”, 18º Miguel Ángel García a una vuelta y 25º José Miguel García a una vuelta.

CARRERAS DE ESCUELAS

Tras la prueba absoluta se celebraron carreras de las categorías de escuelas, empezando por los infantiles con un podio integrado por Martín García (Coslada C.E.C.), Marcos López (Todobici Torrijos) y Diego García (Entrenamientociclista.com); los abulenses Mario Arévalo (Vertize Academy) y Marco Jiménez (Diego Díez) acaban 4º y 8º, respectivamente. En féminas las tres primeras eran Valentina Balmaceda (Entrenamientociclista.com), Eva Garzón (Tr3ce Bike) y Zlatina Hristova (Tr3ce Bike).

A continuación se dio paso a los alevines, donde los abulenses Diego González (Vertize Academy) y Nino Ulloa (Valdeiglesias C.C.) eran primero y segundo, completando el podio el salmantino Marcos Ramos (Escuela Ciclismo Salmantino). En féminas alevín el podio lo conformaban Camino García (Entrenamiento Ciclista), Valeria Arcones (Coslada U.C.) y Noa Blanco (Chapam-Moralejo Selección).

Seguidamente salieron los principiantes, con podio totalmente abulense, clasificados por este orden: Hernán Alburquerque (Valdeiglesias C.C.), Nicolás Jiménez (Diego Díez) y Daniel Gil (Tubular Bikes). En féminas principiantes fue primera Frida Martín (San Sebastián de los Reyes U.C.), por delante de Mía Llorente (Tr3ce Bike).

Y se cerraba la intensa jornada con los promesas en la que hubo un participante masculino, Yoel Barbero (Productos Calter-Bar El Túnel) y uno femenino, Violeta Balmaceda (Entrenamientociclista.com). 

El I Gran Premio GR-100 de ciclocross ha sido posible gracias a Jonny Bike Club, MTB Ávila, Ayuntamiento de Ávila, Avibike, GR-100 Biker y Federación de Ciclismo de Castilla y León.

Artículo anterior106-76 El Óbila se hace ‘centenario’ en el último partido del año
Artículo siguienteTriunfos de Diego Zazo y Carla Jiménez en la XXIV Carrera de Navidad