A. Goal / Ninguno de los tres atletas de Ávila que han tomado parte en el 104 Campeonato de España Absoluto al Aire Libre que se está celebrando en el Estadio Olímpico Camilo Cano de La Nucía, podrá disputar la final de las pruebas en la que han competido, al haber sido eliminados este sábado en sus respectivas semifinales.
El deportista de Ecosport, Álvaro Monfort, debutante en un nacional absoluto, ha sido el primero en tomar la salida durante la jornada matinal. Ha finalizado en la sexta posición de la segunda semifinal de los 800 metros marcando un crono de 1:53.13, lejos de su mejor registro de la temporada que lo había establecido en 1:50.12.
Para poder estar en la final Monfort hubiera necesitado bajar de 1:50.52. El triunfo en su semifinal se lo ha llevado Elvin Josué Canales (New Balance Team) con 1:50.17, por delante de Álvaro de Arriba (Nike Running) con 1:50.52, los dos clasificados para la final.
A partir de las ocho de la tarde, han salido a escena los dos representantes abulenses en la prueba de 1.500 metros, con una diferencia de media hora. Carla Jiménez ha corrido la primera semifinal. La campeona de España sub-20 ha entrado sexta en la meta con un tiempo de 4:33.40 -por encima de los 4:24.12 realizados esta temporada-, dentro de una carrera que ha transcurrido lenta y en la que se clasificaban las cuatro primeras, faltándole un par de segundos para meterse en la final.
La atleta del Facsa-Playas de Castellón ha marchado ocupando entre el quinto y sexto y puesto, con las corredoras agrupadas. Al paso por los 1.000 metros caía hasta la antepenúltima plaza, imprimiendo más ritmo en los 500 finales donde se han decidido las finalistas. El grupo se ha fracturado en dos, con cuatro atletas en la parte delantera y la abulense llegando en cabeza en el segundo. Se ha clasificado el cuarteto de cabeza con unos cronos ajustados por debajo de 4:32, materializados por la primera Carla Masip (Valencia Club Atletismo) 4:31.24, seguida de Miriam Costa (F.C. Barcelona) en 4:31.49, Zoya Naumov (New Balance Team) en 4:31.49 y Ángela Viciosa (Vicky Foods Atletics) en 4:31.54.
El último en saltar al tartán de La Nucía ha sido Diego Jiménez. El atleta del Grupoempleo-Pamplona At. se ha quedado fuera de la final tras su competición en la prueba de los 1.500 masculinos. En una carrera muy lenta ha terminado ocupando la octava posición, recorriendo la distancia en 3:51.95, más de seis segundos por encima de su récord personal (3:45.57) que había establecido la semana pasada y que le habría valido para meterse en la final.
Nada más arrancar la primera semifinal, Jiménez se ha mostrado activo incluso para ser cabeza de carrera en los primeros metros. A continuación se ha situado en una zona intermedia por la que ha transcurrido después de los primeros mil metros. En los 500 últimos se ha imprimido un mayor ritmo, rompiendo en dos grupos a los corredores, cayendo el abulense al trasero. Los cuatro que se han clasificado han sido por este orden: 1º Javier Mirón (New Balance Team) con 3:48.01, 2º Jesús Gómez (Nike Running) con 3:48.11, 3º Carlos Sáez (Atletismo Albacete) 3:48.68 y 4º Jorge David Torre (Facas-Playas de Castellón) con 3:48.75.