Listo el campo Cruyff Court-Fundación Íker Casillas

@deportesavila / El pequeño campo de fútbol construido en los terrenos del antiguo polideportivo de La Cacharra en la capital abulense ya está listo, a falta de que las circunstancias derivadas por el estado de alarma permitan su utilización.

El Ayuntamiento de Ávila aprobó a primeros años la construcción de un campo de fútbol 7 promovido por la Fundación Johan Cruyff, con la que colabora la Fundación Íker Casillas. El importe de la obra ha sido de casi 135.000 euros a cargo del promotor, que organizará un mínimo de tres actividades deportivas al año en el campo que pasa a ser propiedad municipal, encargándose el consistorio de su mantenimiento.

Una instalación de 30 metros de largo por 19 de ancho, de césped artificial, que formará parte de los Cruyff Courts, “un lugar de encuentro seguro y donde los niños conozcan la importancia de la unión, de hacer amistades, de descubrir su propio talento y de aprender a ganar y también a perder”, señalan desde la Fundación Johan Cruyff, sobre este proyecto que reúne “un conjunto de experiencias que contribuyen positivamente en su crecimiento tanto físico como mental”.

Los Cruyff Courts son pequeños campos de fútbol de uso libre que pretenden, a través del deporte, inculcar valores como la responsabilidad, el respeto, el juego en equipo y la educación en hábitos saludables para evitar el sedentarismo y la obesidad infantil”, se indica respecto de “una versión nueva del campo de fútbol tradicional de la mayoría de barrios” cuya “finalidad es recuperar la función que tenían los antiguos campos de fútbol como punto de encuentro de niños y niñas de la zona que comparten momentos de convivencia y diversión, pero también un espacio de aprendizaje de valores y actitudes positivas”.

Entre las actividades que se pueden llevar a cabo se encuentra el Torneo Cruyff 6vs6, campeonato para chicos y chicas de 10 a 12 años, y el Community Program, con el fin de que jóvenes de distintos barrio aprendan a organizar su propio torneo. A través del proyecto Heroes of the Cruyff los jóvenes del barrio pueden participar en esas actividades que congregan en los Cruyff Courts a 65.000 niños cada semana, con cerca de 700 actividades.

Algunas de las poblaciones españolas que disponen de un Cruyff Court son Fuenlabrada, Fuentalbilla, Palencia, Puerto de Santa María, Portaventura, Reus, San Viçens del Horts, León, Banyoles y Manresa. Se las ha dado el nombre de futbolistas internacionales como Fernando Torres, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Eusebio, Joaquín, Sergi Roberto, Koeman, Juan Carlos o el waterpolista internacional Manel Estiarte. También existen en Países Bajos, Reino Unido y Sudáfrica.