@deportesavila / No podía finalizar mejor el año para los atletas Likina Amebaw y Luis Miguel Sánchez Blanco. la etíope residente en Peguerinos, Tras obtener varias victorias en pruebas de cross, concluía en el podio de la 59ª edición de la San Silvestre Vallecana, como tercera clasificada de la carrera internacional. Asimismo se subía al podio Luis Miguel Sánchez Blanco como segundo en la categoría máster 35.
En la más multitudinaria San Silvestre Vallecana de todas las disputadas, con 40.000 corredores inscritos en la prueba, Likina ocupaba el puesto 47º de la general internacional -incluidos los atletas masculinos-, en una carrera que acabaron 1.344 corredores.
Con un podio femenino totalmente etíope, la carrera fue muy reñida y se decidía al sprint en los últimos metros del Estadio de Vallecas. Amebaw obtenía un registro de 30’32”, cediendo únicamente dos segundos respecto a la primera clasificada, Ababel Yeshaneh -podio en los maratones de Boston, Chicago y Nueva York-, y tan sólo uno en relación con la segunda, Asmarech Anlay, campeona júnior de África en 3.000 metros.
Dentro de la carrera popular masculina hay que destacar la segunda posición entre los máster 35 de Luis Miguel Sánchez Blanco -cuarto en la general absoluta que incluye 29.944 finishers-, con un tiempo de 30’43”, quedándose a 15” del podio de la general y a 1’55” del ganador, el policía uruguayo, olímpico en Río 2016, Nicolás Cuestas, que paraba el crono en 28’48”, nuevo récord de la prueba popular. Entre los participantes se encontraban veteranos atletas de renombre mundial como Fermín Cacho y Reyes Estévez, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
La San Silvestre Vallecana partió de la avenida de la Concha, para finalizar dentro del Estadio de Vallecas en el caso de la internacional -una de las cuatro pruebas de 10 kilómetros del mundo con certificado oro de World Athletics- y en la calle Candilejas en la popular.