@deportesavila / Aunque no pudo obtener la victoria a nivel individual como ocurriera el año pasado, en la edición 2023 la atleta Likina Amebaw conseguía con el Playas de Castellón revalidar la Copa de Europa de cross por clubes, celebrada el domingo en la Playa Verde de Oropesa del Mar, en una mañana soleada y con ligero viento.
En la carrera femenina primó la regularidad del equipo castellonense, con Likina Amebaw en cabeza que aunque no metió a ninguna atleta en el podio renovaba el título logrado en 2022 en Portugal, tras colocar a las tres que puntuaban entre las diez primeras: Likina Amebaw (6ª), Naima Ait Alibou (9ª) y Cristina Espejo (10ª). Con ellas se subió al podio Nara Elipe.
De inicio ya se vio muy bien situado al Playas de Castellón con Amebaw en cabeza, y por allí se dejaban ver también en cabeza otras atletas africanas como Fancy Cherono (Sporting Portugal), Anjelina Nadai (Tel Aviv) o Meselu Berhe (Sporting Braga) y junto a ellas Irene Sánchez Escribano (Adidas). Playas mandaba en el primer paso con Likina, Cristina Espejo (9ª) y Naima Ait Alibou (11ª), con las portuguesas del Sporting de Braga como segundas clasificadas, mientras que Adidas y Bilbao Atletismo se mantenían cerca del podio. Las siguientes vueltas nos ofrecieron una igualdad tremenda entre Playas y el equipo de Braga con Adidas en franca progresión y ubicándose como tercer equipo, con una buena progresión de Águeda Marqués que se ubicaba 11ª tras Cristina Espejo y Naima Ait, que cerraban los puntos de Playas.
El ataque definitivo para la victoria individual lo dio Anjelina Nadai, la atleta de Burundi que se marchó en solitario hacia meta, pero que no afectaba a la interesante clasificación colectiva, ya que su Tel Aviv no estaba metido en la lucha. Irene Sánchez Escribano se quedó con las otras dos africanas, Cherono y Berhe, en la pelea por la segunda plaza y eso deba opciones a Adidas de seguir peleando el podio. A falta de una vuelta el equipo de Braga se puso dos puntos por delante de Playas de Castellón, siendo clave que Mariana Machado había pasado a Likina Amebaw en la quinta plaza, por lo que las corredoras que iban a cerrar equipo iban a ser decisivas. Y así fue como en un final súper emocionante, Playas reeditaba el título del año anterior. Con este doblete en años consecutivos, Playas iguala lo conseguido por el equipo gallego de New Balance en 1996 y 1997.
En el relevo mixto, con el Grupoempleo Pamplona At. participaba el abulense Diego Jiménez, que finalizaba con una brillante sexta posición y como el segundo club español de la clasificación tras el Playas de Castellón. El resto de integrantes del equipo pamplonica eran Abdelkadler Al Gham, Alicia Carrera y Sara Prados.
El Playas de Castellón ha sido el organizador de la Copa de Europa de cross por clubes, acaparando la triple corona en categoría absoluta, llevándose los tres oros: hombres, mujeres y relevos, además de una de plata en sub-20 masculino.