Likina Amebaw a la derecha en el trío cabecero del Cross de Atapuerca

@deportesavila / Likina Amebaw (Playas de Castellón), finalizó en cuarta posición en la prueba absoluta femenina del 19º Cross Internacional de Atapuerca, celebrado en una épica jornada de meteorología adversa, con viento huracanado y lluvia, que complicaron la tarea a los miles de atletas que se dieron cita en el circuito permanente de los yacimientos de la sierra de Atapuerca. El resultado sitúa a la atleta etíope residente en Peguerinos en cabeza del World Athletics Cross-Country Tour.

La reciente campeona del mundo de cross, la keniata Beatrice Chebet salía a menos de tres minutos por kilómetro, rompiendo desde el principio la carrera que se disputaba sobre 8.000 metros. Solos sus compatriotas Edinah Jebitock y Lucy Mawia se atrevieron a seguir sus pasos, cediendo Mawia poco después del primer kilómetro y antes de ser alcanzada por la ugandesa Sarah Chelangat.

Por detrás, Likina medía inteligentemente sus fuerzas y tras una salida cauta remontaba posiciones, hasta el punto de neutralizar al grupo cabecero justamente por el tercer kilómetro, para convertir en cuarteto al grupo delantero, que marcaba 12’16” al paso por la segunda vuelta.

El momento decisivo aconteció poco antes de completarse la tercera y penúltima vuelta. Fue entonces cuando Chebet abrió gas para destacarse con asombrosa facilidad de sus tres compañeras de viaje. Roto en mil pedazos el grupo, fue Amebaw, vencedora reciente del Cross de Amorebieta, quien a falta de dos kilómetros iba segunda con dos segundos de retraso respecto a Chebet pero con otros dos de adelanto con Chelangat, mientras Jebitok cedía otros tres segundos en relación a la ugandesa.

Un inoportuno flato en la última vuelta privó a Likina del podio e incluso de luchar por la victoria que revalidaba en solitario Chebet, ganadora en 2022, con un tiempo de 25’21”, por delante de Chelangat con 25’36” y Jebitok con 25’44”, superiores a Amebaw, cuyo cuarto puesto no corrió nunca peligro, entrando con 26’06”.

Los próximos compromisos de Likina Amebaw la sitúan esta semana corriendo con su club en Castellón el Campeonato Autonómico de Cross. Posteriormente, el sábado 11 de noviembre estará en el Cross de Cardiff y el 19 de noviembre en el Cross de Soria, ambos de categoría Gold, con la prueba soriana válida para el Campeonato de España de Clubes.

Artículo anteriorTres atletas de Ávila terminan en el top-ten de Atapuerca
Artículo siguienteDiego Jiménez y Olga Jiménez estrenan el palmarés de la I Carrera Popular Arrabal de San Nicolás