Likina Amebaw a la derecha, como tercera clasificada del cross de Itálica

Ángel G. Alameda / La atleta etíope afincada en Peguerinos, Likina Amebaw, continúa con su apretado calendario de competiciones y este domingo 16 de noviembre participará en el XXXI Campo a Través Internacional de Soria, una de las pruebas clásicas del circuito nacional que se celebra en el monte Valonsadero. La cita servirá como preparación de cara al Europeo de Portugal y al Mundial de Estados Unidos, previstos para diciembre y enero, respectivamente.

Amebaw llega a Soria en gran estado de forma después de firmar una destacada tercera posición en el XLIII Cross Internacional de Itálica, disputado el pasado fin de semana en Santiponce (Sevilla). La prueba, de 9.229 metros, tuvo un altísimo nivel internacional, con un grupo cabecero formado por Winfred Mutile Yavi (Baréin), Daisy Jepkemei (Kazajistán), Celestine Jepkosgei Biwott (Kenia) y la propia Amebaw.

La carrera se rompió pronto, con alternancias en la cabeza. En la última vuelta, Yavi lanzó un potente ataque que la llevó a la victoria con un tiempo de 28’58”, mientras que Jepkemei y Amebaw protagonizaron un intenso sprint final por la segunda plaza. La kazaja se impuso por un solo segundo (29’36” frente a 29’37”), dejando a la atleta residente en la provincia de Ávila con una meritoria tercera posición.

En la misma prueba participó el abulense Diego Jiménez (Grupoempleo Pamplona At.), que finalizó 45º con un crono de 29’14”, corriendo en un circuito de gran exigencia.

De cara a Soria, Likina Amebaw buscará repetir el triunfo que logró hace dos años en este mismo escenario. No lo tendrá fácil: entre sus principales rivales estarán las kenianas Jebet Sheila y Noshim Mandoi Kimuge, además de la burundesa Odile Nintije. En la representación española destaca la presencia de Marta Pérez, récord nacional de 1.500 metros y semifinalista en los Juegos Olímpicos de Tokio y París, junto a Idaira Prieto, tercera en el campeonato de España de 5.000 metros.

La carrera femenina arrancará a las 13:25 horas y promete un espectáculo atlético de primer nivel, con la abulense de adopción Amebaw decidida a volver a subir a lo más alto del podio.

Artículo anteriorAsador El Pórtico asalta el liderato en la Liga de Veteranos de Fútbol Sala
Artículo siguienteEl Día del Entrenador en Castilla y León reconocerá a los técnicos abulenses campeones en 2024/2025