@deportesavila / El fútbol femenino vuelve a Castilla y León con motivo de la celebración de la primera jornada de la Liga Gonalpi (Primera Regional Femenina), con la participación una temporada más del equipo del Polideportivo Casa Social Católica que ha cumplido sus bodas de plata en competición oficial.

Las verdinegras estarán dirigidas por tercer año consecutivo por Antonio Maroto como primer entrenador y Diego Jiménez como segundo, que ahora contarán con la ayuda de Alicia Hortigüela, quien fue jugadora del equipo. Dispondrán de una plantilla de 17 jugadoras, a diferencia de la dura pasada campaña donde salieron en muchos partidos con una menos. Con la única baja de la defensa Marta por motivos profesionales, además de continuar 12 de las que estuvieron el último año (Marga, Elena, Almu, Son, Xime, Paula Arribas, Claudia, Irati, Natalia, Saray, Daniela y Paula Moreno), se han sumado cinco chicas más (Lucía, Sonsoles, Berta, Belinda y Blanca, que vuelve al club), que permitirán la rotación y el poder efectuar cambios en los encuentros.

La Casa Social Católica comenzó los entrenamientos a primeros del mes de noviembre, con una pretemporada marcada como no podía ser de otra manera por el COVID-19. Toma de temperatura, uso de gel hidroalcohólico, mascarilla puesta el máximo de tiempo, material y ropa individual y mantener la distancia en lo posible a pesar de ser un deporte de contacto son normas que se están aplicando en las tres sesiones semanales de entrenamientos que realizan la plantilla y el cuerpo técnico para llegar en las mejores condiciones al primer partido.

El retorno de la Casa Social se producirá ocho meses después de que abruptamente el coronavirus originase la interrupción definitiva de la campaña 2019/2020 cuando aun faltaban ocho jornadas. Lo hará en tierras segovianas visitando al Monteresma-La Atalaya de la localidad de Palazuelos de Eresma, ascendido desde la Liga DobleG, con la intención de obtener su primera victoria en un choque en el que está previsto la asistencia de público.

En la nueva temporada, el equipo abulense ha sido incluido en el Subgrupo B junto a conjuntos de León (Atlético Trobajo, Femenino Ponferradina y Olímpico León B), Salamanca (Salamanca UDS Femenino B y Santa Marta de Tormes) y Segovia (Monteresma-La Atalaya). Los dos primeros de cada subgrupo lucharán por el ascenso de categoría en una eliminatoria a doble partio y una final entre los vencedores.

Toño Maroto: “Con esta plantilla de 17 jugadoras tenemos que demostrar nuestro talento«

El máximo responsable del equipo, se recupera de una operación en una rodilla y se muestra muy optimista de cara a esta temporada, asegurando que “después de que no se pudiera concluir la temporada anterior por el coronavirus y ocho meses parados, teníamos muchas ganas de volver a la actividad. Lógicamente, por las circunstancias que todos sabemos, la pretemporada ha sido diferente a otros años, con mucho cuidado y precaución. Ha estado basada en la preparación física individual, sin ejercicios de contacto y con nociones tácticas de cómo queremos jugar y plantear los partidos, por lo que las jugadoras se están adaptando”.

Después de una temporada anterior muy dura por la escasez de jugadoras (el equipo tuvo que afrontar algunos partidos con sólo diez jugadoras), el técnico se muestra especialmente satisfecho con la plantilla de 17 jugadoras de la que dispondrá, por lo que espera “competir en igualdad de condiciones, no como hicimos la temporada anterior, donde tuvimos que renunciar a muchas cosas y centrarnos en el aspecto defensivo. Con esta plantilla tenemos que ser más atrevidos en ataque, tener el balón empezando desde atrás y presionando fuerte arriba. Con el gran compromiso que tienen las jugadoras ahora podremos demostrar nuestro talento. A las jugadoras que continúan hay que unir las incorporaciones, que además de aportar mucha ilusión, motivación y tensión a la plantilla, nos van a dar mucho. Sonsoles trabaja muy bien en el centro del campo y esto nos va a permitir liberar a Claudia y Xime en su juego, a las que prácticamente tuvimos que ‘asfixiar’ en el pasado ejercicio. Con la vuelta de Blanca y la llegada de Berta y Belinda vamos a ganar mucho en ataque ya que son muy rápidas y tienen mucho dinamismo. Lo único negativo es que seguimos disponiendo de una única guardameta, Marga, y esto es una dificultad”.

Sobre el subgrupo B, Toño opina que será “muy difícil y pienso que muy igualado, ya que no veo un equipo muy superior ni ninguno inferior. Los dos ascendidos Olímpico de León B y nuestro primer rival Monteresma La Atalaya son equipos muy jóvenes y al resto ya los conocemos de años anteriores. Sería muy bonito luchar por los dos primeros puestos de cara al ascenso, pero tras ocho meses de parón tenemos que ir cogiendo ritmo e ir creciendo. Las jugadoras están con muchas ganas e ilusión. Después del gran esfuerzo que ha hecho el club esta temporada para contar con esta plantilla hay que darlo todo y a hacer las cosas bien”.

PLANTILLA POLIDEPORTIVO CASA SOCIAL CATÓLICA 2020-21:

Portera: Marga.
Defensas: Elena, Almu, Son, Daniela y Lucía.
Centrocampistas: Paula Arribas, Claudia, Irati, Ximena, Paula Moreno y Sonsoles.
Delanteras: Natalia, Saray, Blanca, Berta y Belinda.
Cuerpo técnico: Toño Maroto (primer entrenador), Diego Jiménez (segundo entrenador) y Alicia Hortigüela (ayudante).

MONTERESMA LA ATALAYA - CASA SOCIAL CATÓLICA
Domingo 29 de noviembre de 2020
Hora: 12,00
Campo: La Mina (Palazuelos de Eresma)
Árbitro: Víctor José Rodríguez Herrero
Asistentes: Mohamed Zawachi y Adrián Cala Pérez
Artículo anteriorSantiago Mayorga acude al Campeonato de España cadete
Artículo siguienteQuedar entre los cinco primeros, objetivo del UCAV Racing para el Rally Islas Canarias