@deportesavila / El casi centenario Real Ávila se ha convertido sin quererlo en protagonista de la discusión política suscitada entre el Partido Popular y Por Ávila respecto a las ayudas recibidas por el club de fútbol de la capital con cargo al presupuesto municipal del Ayuntamiento de Ávila. Mientras que la formación azul afirma que este año la ayuda ha sido cero, la amarilla dice que en 2020 aportó 28.000 euros.

En una nota de prensa difundida por los populares, su portavoz en la Comisión de Deportes, Jacqueline Martín, se hace eco de las declaraciones formuladas por el director general del Real Ávila, Carlos González, señalando que la “ayuda del Ayuntamiento este año han sido cero euros”. Al respecto, la edil del PP indica que “las ayudas y subvenciones percibidas en la actualidad, son, de largo, las más bajas de la historia reciente, y en ello tiene toda la responsabilidad el actual equipo de Gobierno. No lo dice el Grupo Popular, lo dicen los números y los presupuestos”.

La concejala popular indica que Por Ávila “concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2019 con el compromiso electoral de mejorar las instalaciones deportivas” y se pregunta si “¿acaso con el Real Ávila se han concretado algunos de los compromisos electorales que asumieron?, ¿ha mantenido el alcalde contactos con la Confederación Hidrográfica del Duero en relación con las mejoras y obras en el Adolfo Suarez?, ¿ante la crisis económica sobrevenida se piensa seguir ayudando por parte municipal a este club de alguna manera especial?”.

Recuerda Martín que para los presupuestos de 2020 el Grupo Municipal del PP abulense incluyóuna enmienda de 100.000 euros para inversiones en el estadio Adolfo Suárez, pero Por Ávila, lamentablemente, la rechazó”, añadiendo que “no se puede dejar pasar ni un minuto más sin realizar una apuesta municipal decidida por el club. Si no, de celebrar el centenario de esta entidad decana de la provincia, podemos pasar a estar lamentando su desaparición”.

Por Ávila ha respondido mediante otra nota de prensa pidiendo “que deje de mentir a los abulenses y que esté a la altura como oposición porque, en política, no todo vale. Afirma que en 2020, el Real Ávila recibió del Ayuntamiento de Ávila un total de 28.000 euros, el doble del año anterior”. Esa cantidad vino a través de tres líneas de ayuda: clubes de máxima categoría -por importe de 15.000 euros-, gastos corrientes y actividades.

La formación amarilla indica que “Por Ávila reitera su respaldo al club deportivo y lamenta ahora la utilización por parte del PP, como hace con otras entidades, de un club deportivo histórico en nuestra ciudad como el Real Ávila”. Aconseja a la oposición que “lo primero que tiene que hacer el Partido Popular antes de difundir informaciones falsas es enterarse de lo que se aprueba en las comisiones informativas de las que Martín forma parte. Además, a diferencia de otras instituciones, tienen acceso a todo tipo de documentación en sede municipal”, añadiendo que, como debería conocer el PP, el convenio de cesión del estadio municipal Adolfo Suárez que está en vigor entre el Consistorio abulense y el Real Ávila fue suscrito por el Partido Popular en 2016 en la época del alcalde José Luis Rivas.

Lo cierto es que la defensa de Por Ávila parece hacer cumplir el dicho de “pregúntame por Pedro que te responderé de Juan”. La basa en las cifras del pasado año, mientras que el Partido Popular hace referencia al actual, cuando aún y después de más de siete meses desde el inicio del ejercicio no se han convocado las subvenciones deportivas, y, por lo tanto, no deja de ser cierto que a día de la fecha el Real Ávila no ha percibido en 2021 un solo euro de las arcas municipales. Las previsiones para este año, según el comunicado difundido Por Ávila, es que la entidad encarnada reciba cerca de 15.000 euros por las tres líneas, por lo que salvo error en la nota de prensa del partido que forma parte del equipo de gobierno, percibiría 13.000 euros menos que el año anterior.

Replica de los populares 

Después de la respuesta dada por el equipo de gobierno, Jacqueline Martín, portavoz del PP en la Comisión de Cultura, Educación y Deporte en el Ayuntamiento de Ávila, le ha pedido que “lea bien lo que decimos y mire al futuro, porque nuestra exigencia tiene que ver con las ayudas al Club en 2021, no en 2020, como ellos señalan tratando de confundir a la opinión pública”.

La edil del PP indica que “no somos nosotros quienes hemos dicho que las ayudas son de cero euros este año, sino el propio director general del Real Ávila en una entrevista publicada en un medio de comunicación, pero ya vemos que a él no se atreven a rebatirle”, e insiste en que “nosotros no necesitamos explicaciones del equipo de Gobierno, lo que tiene que llegar es la ayuda y el cumplimiento de las promesas electorales de XAV, que 26 meses después brillan por su ausencia”.

Jacqueline Martín subraya también “la no convocatoria anual de las subvenciones, a las que legítimamente puede optar el Real Ávila como cualquier otra entidad deportiva abulense, en este segundo año marcado por la pandemia y la crisis económica”. La concejala mantiene que “es obvio que el equipo de Gobierno no ha tenido tiempo para publicar esa convocatoria, lo que trasluce un claro desinterés por el deporte”.

Por último, la edil popular pone de manifiesto el contraste entre “la escrupulosa puntualidad del equipo de Gobierno para pasar al cobro el IBI a los contribuyentes y la desidia que tiene para convocar subvenciones deportivas”.

Artículo anteriorUna veintena de equipos dan lustre al torneo de voley playa de Arenas de San Pedro
Artículo siguienteEl Torrijos, rival del Real Ávila en su cuarto amistoso