Nota de prensa / La yeguada Yeguada Arroyomonte ha recibido el premio de Mejor Ganadería Criadora de Caballos de Doma Clásica en el Campeonato del Mundo de Pura Raza Española celebrado en el Salón Internacional del Caballo durante la 32 edición de SICAB que ha tenido lugar en Sevilla del 15 al 20 de noviembre de 2022 gracias a los resultados de sus cuatro ejemplares participantes. Se trata de la sexta vez que la yeguada de San Bartolomé de Pinares se hace con este reconocimiento como criadores, al que optaban en total 11 ganaderías. Además, ha conseguido los dos Campeonatos con Pampero FS y Norteño FS, el Subcampeonato con Rociero FS y el bronce con Joya FS, además de dos medalla de oro de Pampero FS, dos de oro de Norteño FS, una de oro y una de bronce de Rociero FS, y una de bronce de Joya FS.

La ganadería de Fidel Sáez, también conocida como FS, recibió el Premio de Mejor Ganadería en SICAB 15, 17, 18, 19 y 20, lo que le sitúa en un referente en la cría de caballos de Pura Raza Española para la Doma Clásica.

La Yeguada Arroyomonte llegaba a esta edición de SICAB con un equipo importante y con una gran trayectoria. Entre ellos, Pampero FS -ocupaba la segunda clasificación en la categoría de 6 años en el ranquin de SICAB-, y venía de participar en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes celebrado el pasado mes de septiembre en Ermelo (Holanda), donde registró la mejor representación española de todos los integrantes formados por varias razas, y de ser el Campeón de SICAB la edición anterior con 5 años, año con el que también fue Campeón de la Final de las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, donde obtuvo la categoría genética de “Excelente”. Pampero FS, con las riendas de Alberto García-Briñón, hizo una espectacular prueba en la Preliminar 6 años que alcanzó una altísima puntuación de 85,000%, la más alta de todo el Campeonato. Fue calificado con 9 en sumisión; 8,8 en el paso, 8,2 en el trote, 8 en el galope y 8,5 en expectativas de futuro, lo que le hizo colgarse la medalla de oro. También repitió medalla en la prueba Final, y la media de ambas pruebas le alzó al lugar más alto del pódium con el título de Campeón de la Final de la Copa ANCCE de Doma Clásica en el Campeonato del Mundo de PRE con 6 años.

Norteño FS lideraba el ranking de San Jorge, una de las pruebas de máximo nivel. Volvió al cuadrilongo de SICAB, tras su ausencia en la edición anterior, año en el que estuvo seleccionado para para representar a España en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes, así como en 2020. Sobresalió tanto en la San Jorge como en su primera prueba libre con música, la Kur Inter I, en las que consiguió dos medallas de oro con unas medias de 70,853% en la San Jorge y 73,780% en la Kur Inter I, montado por García-Briñón. Norteño FS atesora un palmarés importante al haber logrado el título de Campeón en SICAB con 4 y 6 años, además del Campeonato de las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes 6 años con la calificación de “Excelente”(Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).

La nueva promesa FS que ha salido esta temporada a las pistas de doma ha sido Rociero FS. Tras una temporada imparable en los concursos clasificatorios para SICAB, hizo una prueba excelente el primer día en la Preliminar 4 años, en la que se hizo con la medalla de oro con 83,000%, montado por Alba Abollo. En la Final se hizo con la de bronce con 81,200%, lo que le hizo alzarse como Subcampeón de la Final de la Final de la Copa ANCCE 4 años Campeonato del Mundo de PRE SICAB 22 (81,100%).

Y el máximo nivel de este deporte olímpico, el Gran Premio, Arroyomonte compitió a Joya FS que ocuba el segundo puesto del ranquin. El primer día, en la reprise Gran Premio obtuvo una medalla de bronce con 69.022%, mientras que en la Kur Gran Premio fue calificada con 72.625%. Ambas puntuaciones le hicieron obtener la Medalla de bronce en la Final de la Copa ANCCE Gran Premio Campeonato del Mundo de PRE SICAB 22 (70,824%). Fue Campeona del Mundo en SICAB 2020, donde marcó un hito al convertirse en la primera hembra vencedora del Gran Premio en un SICAB, y atesora el Campeonato en 2015 y 2016, y el Subcampeonato e 2014 –año en el que su compañera de cuadra Jara FS le arrebató el Campeonato-.

Palmarés SICAB 22:

Mejor Ganadería Criadora de Caballos de Doma Clásica Campeonato del Mundo de PRE SICAB 22

Rociero FS

Subcampeón de la Final de la Copa ANCCE 4 años Campeonato del Mundo de PRE SICAB 22 (81,100%)
Medalla de oro Preliminar 4 años (83,000%)
Medalla de bronce Final 4 años (81,200%)

Pampero FS

Campeón de la Final de la Copa ANCCE 6 años Campeonato del Mundo de PRE SICAB 22 (83,600%)
Medalla de oro Preliminar 6 años (85,000%)
Medalla de oro Final 6 años (82,200%)

Norteño FS

Campeón de la Final de la Copa ANCCE San Jorge Campeonato del Mundo de PRE SICAB 22 (72,317%)
Medalla de oro San Jorge (70,853%)
Medalla de oro Kur Inter I (73,780%)

Joya FS

Medalla de bronce de la Final de la Copa ANCCE Gran Premio Campeonato del Mundo de PRE SICAB 22 (70,824%)
Medalla de bronce Gran Premio (69.022%)
Cuarta clasificada Kur Gran Premio (72.625%)

Resultados:

https://www.concursosancce.com/public3/contests/doma/D2022110?main_section=niveles&section=mg
https://concursos.secretariasecuestres.com/tournament/detail/819/

Artículo anteriorBronce para Miguel Ángel López Gil en el Campeonato de Europa
Artículo siguienteLos pilotos abulenses no defraudan en el motocross de San Esteban de los Patos