Nota de prensa / La yeguada Yeguada Arroyomonte ha conseguido clasificar a cinco ejemplares de su equipo de doma clásica formado por Isleño FS, Joya FS, Pampero FS, Poniente FS y Químico FS para la Final de la Copa ANCCE de Doma Clásica del Campeonato del Mundo de PRE que se celebrarán en el Salón Internacional del Caballo (SICAB), en Sevilla, del 16 al 21 de noviembre de 2021.

La yeguada abulense es la ganadería con más ejemplares clasificados para la Final de la Copa ANCCE de Doma Clásica del Campeonato del Mundo de Caballos de Pura Raza Española (PRE). Tan sólo se clasifican los once mejores ejemplares de cada una de las seis categorías según un ranquin basado en la clasificación y puntuación conseguidas durante los concursos realizados de la temporada, donde han participado más de 400 ejemplares de PRE.

La ganadería de San Bartolomé de Pinares ha clasificado a dos ejemplares en la prueba de máximo nivel de doma clásica, Gran Premio. El veterano Isleño FS (14 años) que lleva 11 años consecutivos clasificándose y compitiendo en SICAB, donde ha conseguido varias medallas y el Campeonato en 2012 y el Subcampeonato en 2011 y a Joya FS (11 años), actual Campeona del Mundo en SICAB 2020, donde marcó un hito al convertirse en la primera hembra ganadora del Gran Premio en un SICAB. Joya FS ya consiguió el Campeonato en 2015 y 2016, y el Subcampeonato e 2014 –año en el que su compañera de cuadra Jara FS le arrebató el Campeonato-.

Pampero FS y Poniente FS rivalizarán en 5 años. Pampero FS es el actual Campeón de la Final de las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes del Ministerio de Agricultura y Ganadería 78,700% (Preliminar 79,00% y final 78,400%), pruebas en las que ha obtenido el pasado mes de octubre la categoría genética de “Excelente”. En estas mismas pruebas Poniente FS consiguió la medalla de bronce en la Final PSCJ y la categoría genética de “Muy bueno”. Categoría que también consiguió Químico FS, el más joven de la yeguada que debuta en SICAB con 4 años.

El Equipo Arroyomonte no contará en esta ocasión con su ejemplar estrella en estos momentos, Norteño FS. Se hubiera clasificado directamente para SICAB por su “participación” -como indica el Reglamento- en el Campeonato del Mundo de Doma Clásica, celebrado en Verden (Alemania) el pasado mes de septiembre, para el que estaba seleccionado como favorito, pero al que debido a la lesión de última hora no pudo asistir. Por lo que está centrado ya en los entrenamientos para la próxima temporada en la que debutará en San Jorge.

El Equipo Arroyomonte estará formado por los cinco ejemplares que entrena el jinete salmantino Alberto García-Briñón, y que llevará las riendas de Isleño FS y Joya FS, mientras que Daniel Pérez, llevará las de Químico FS, Poniente FS y Pampero FS.