@deportesavila / La yegua de 3 años ‘Tanaka’ de la abulense Yeguada Vizconde de Valoria, se ha proclamado ‘campeón de campeones’ en el concurso morfológico de Ancades, celebrado en el picadero cubierto de Hípica de Toledo.

En las dos secciones de potros de 3 años, Vizconde de Valoria se hizo con el triunfo en hembras. ‘Tanaka’ comenzó con un tercer puesto en aires y modelos. Luego pasó a dominar la sección tras las dos pruebas de saltos donde demostró unas cualidades magníficas. En ambas tuvo la mejor nota.

Después de conocer a los vencedores de las cuatro secciones se comunicó el ganador del máximo galardón, el de ‘campeón de campeones’. Título que fue para ‘Tanaka’, la yegua abulense de Vizconde de Valoria, que debutaba en el concurso morfológico de Ancades por todo lo alto, ya que era la primera vez que acudía y conseguía hacerse con el título.

‘Tanaka’ fue presentada y criada por Juan Queipo de Llano, quien comenta sobre los inicios de la yeguada: “Mi madre tiene una finca en Ávila en la que tiene vacas, vacas avileñas, y siempre hemos tenido algún caballo. Hemos criado algún potro, peno nunca para deporte. En un momento dado, mi madre dijo que si tenemos que tener alguna yegua para criar que sea buena, y así hemos comenzado. Compre una yegua en la subasta de la Yeguada Militar, con un origen muy bueno: “Camelia”, que es la madre de esta, y hemos empezado con ella. De momento hemos tenido dos productos: “Tanaka” y “Muñana”, que es un hija de “Huppydam des Horts” que aquí hizo el Critérium de 4 años con cero y cuatro puntos y es otro modelo de caballo”.

Acerca de las cualidades de la yegua campeona, Queipo de Llano señala: “Me ha sorprendido mucho. La mandé a domar y fue un día a verla, la saltamos, y desde el primer momento me sorprendió la facilidad que tiene para el salto por un  lado y luego el buen carácter que tiene, buena cabeza y lo rápido que aprende para tener 3 años”.