@deportesavila / El décimo aniversario de la Ruta de las Callejas tiene lugar este domingo 1 de marzo en Navalmoral de la Sierra, con dos espectaculares recorridos de 55 y 35 kilómetros de MTB que transcurren por pasos estrechos entre dos paredes de piedra, con vistas a la Sierra de Gredos y la Reserva Natural del Valle de Iruelas.

La ruta es común hasta el kilómetro 30, desde donde se bifurca, con un desnivel positivo de 1.050 metros en la ruta larga y de 530 en la corta. El camino está formado por senderos, pistas, zonas técnicas para los más atrevidos, terreno rompepiernas y una subida en el último tramo coronando a los pies del puerto de Navalmoral. Como novedad, se pasará por una espectacular garganta.

La salida se dará a las 10:00 horas en la Plaza Grande, contando con dos avituallamientos en el recorrido y uno en el punto final, realizándose el corte horario a las 14:30. Serán más de 300 corredores en liza, disponiendo aún de algunos dorsales que se podrán adquirir en el Bar Los Ángeles de 8:00 a 9:00.

Serán premiados los tres primeros de cada categoría, excepto e-bikes, que en la ruta larga son: sénior (18-29 años), máster 30 (30-39), máster 40 (40-49), máster 50 (desde 50 años), féminas sénior (hasta 36 años), féminas máster (desde 37 años y e-bikes (desde 18 años). En la ruta corta las categorías se dividen en masculina y femenina más e-bikes, todas ellas desde los 15 años.

Los principales favoritos para la victoria son el tembleño Álvaro Santacruz del Valle y el bejarano Juan Manuel Rivas. Santacruz ganó en 2017 y fue segundo al año siguiente, con Rivas como vencedor. Ambos tratarán de igualar el palmarés de la prueba, liderado por Juan Antonio Jiménez que se imponía en las dos primeras ediciones y Francisco Mancebo que se adjudicó las de 2014 y 2016. En categoría femenina la salmantina afincada en San Martín de Valdeiglesias, Lourdes Marina Hernández, es la máxima candidata al triunfo, tras haber sido segunda en 2018. Sucedería a Sonia Pato, vencedora en 2019, pero que no podrá participar por encontrarse compitiendo en la Andalucía Bike Race.