López Manrique / Coincidiendo con el 75 aniversario de su inicio en 1948 y cuatro años después de su última celebración, regresa la renacida Vuelta a Ávila para corredores élite y sub-23 con una nueva organización a cargo de Deporábula, cuyas cabezas visibles son los ex ciclistas profesionales David Navas y Jesús Rodríguez ‘El Pájaro’. Un recorrido espectacular en tres etapas para su cuadragésimo séptima edición, con un perfil orográfico abrupto como corresponde a una provincia tierra de ciclistas escaladores, llevando el premio de la montaña el nombre de uno de ellos: Julio Jiménez.

Las etapas

David Navas, analiza cada una de las tres etapas que tendrá la edición 2023, calificando como “espectaculares” los recorridos por las carreteras y puertos de la sierra abulense.

1ª Viernes 7 de julio. Ávila – Ávila. 100,7 km.

Con salida y llegada en Ávila capital, la primera jornada será la más corta de todas y se espera que se desarrolle de forma muy rápida sobre un circuito en el que se acometerán dos giros. Partiendo del Centro de Exposiciones Lienzo Norte a las 17:00 horas, tendrá metas volantes en Niharra y El Fresno, pasando por el puerto de Riofrío (3ª categoría) en dos ocasiones. Previsiblemente se resolverá al sprint en la meta, aunque consta de “muchas curvas, recovecos y carreteras estrechas” que pueden cortar la carrera si hace viento y con un repecho al final, que podría dar la victoria a un escapado en los últimos kilómetros siempre en pendiente, con llegada en torno a las 19:15 horas a la Plaza de Santa Teresa.

2ª Sábado 8 de julio. El Tiemblo – Arenas de San Pedro. 144, km.

Después de una primera jornada “fácil”, la segunda etapa con cerca 1.700 metros de desnivel acumulado partirá de la plaza del Ayuntamiento de El Tiemblo a las 10:45 horas, para finalizar en la plaza del Castillo de Arenas de San Pedro sobre las 14:00 horas, con un comienzo curvoso, susceptible de “una pequeña escapada” por los numerosos repechos existentes. Contará con metas volantes en Sotillo de la Adrada y Candeleda y una dura ascensión por las rampas de la localidad de Guisando (2ª categoría), que posiblemente hará una importante selección de los favoritos, y una bajada algo peligrosa antes de la meta en la población arenense. “Seguramente se romperá bastante la carrera y habrá poquitas diferencias entre los veinte primeros”, comenta Navas.

3ª Domingo 9 de julio. Burgohondo – El Barraco. 129,4 km.

La tercera y última etapa será la ‘reina’, con casi 3.000 metros de desnivel y cuatro puertos de primera categoría. De ella se prevé salga el vencedor de la clasificación general final. Arrancará a las 10:15 horas en Burgohondo en sentido ascendente, con meta volante en Villanueva de Ávila, hacia el puerto de Mijares, donde se podría hacer la primera selección. Después de más de 20 kilómetros de subida, se bajará a la localidad de Mijares en la que estará situada una meta volante, pasando por Gavilanes, para después subir durante 30 kilómetros los puertos de Pedro Bernardo y Serranillos, que a buen seguro destrozarán por completo al pelotón. Descenderá hasta Navarrevisca y Burgohondo, para acometer el puerto del Puente del Morisco, “un puerto que ya se hizo en la Vuelta a España, muy cortito, con carreteras estrechas y una primera parte de hormigón que agarra la bici mucho”. “Hasta ahí vendrá rota la carrera y se hará la selección” antes de transitar por un terreno lejos de meta “picando para arriba desde Navaluenga hasta El Barrraco”, localidad en la que estará situada la meta junto al monumento a José María ‘Chava’ Jiménez, al final de una dura rampa. Allí concluirá la edición 2023 de la Vuelta a Ávila, previendo la entrada del primer corredor alrededor de las 13:40 horas.

Participantes y favoritos

Los nombres de las escuadras previstas en la ronda abulense son Caja Rural Alea, GS Sport Valencia, Vigo-Rías Baixas, Eolo Kometa, Maglia Tecnosylva Bembibre, Zamora Enamora, Café Baqué, El Bicho Bike Point, Brocoli Mecánico, Telcom, Laboral Kutxa, Huesca La Magia, Central Burgalesa, Torres Barceló Team, Controlpack, Essax y Gomur.

Entre los favoritos se encuentra el flamante campeón de España élite, el abulense Carlos Gutiérrez, que querrá subirse a lo más alto del cajón después de haber sido tercero en la última edición. No hay que olvidar al arenalo Noel Martín, todoterreno que ha ganado varias etapas en años anteriores y que esta temporada ha bajado en pocas ocasiones del top-ten en las carreras en las que ha participado. Entre otros, tendrá el apoyo de su paisano en el Vigo-Rías Baixas, Cristino Lanchas, y del guatelmalteco Mardoqueo Vásquez que debutará en Europa.

Con triunfos esta temporada en la Challenge B-Guara y el Gran Premio Vila-real, el polaco Kacper Krawiec sale como uno de los candidatos a la victoria final, junto a su compañero en el Telcom, Marc Cabedo. Otros nombres son los de los corredores del Zamora Enamora, Jorge Gálvez, Sergio Arias y Gabriel Ochando, sin olvidar a tres ciclistas del Eolo Kometa, Andrea Montoli, Sebastiano Minoia y Haimar Etxeberría. Del Maglia Tecnosylva destacan Owen Lightfoot y Cristóbal Morales. También Juan Diego Cano, del Brócoli Mecánico.

Tres ciclistas la ganaron en dos ocasiones

En el palmarés de la Vuelta a Ávila, cuyo último vencedor fue en 2019 Víctor Etxeberría, encontramos a tres corredores como ganadores en dos ediciones. Dos de ellos son abulenses, Ángel Vallejo, que se la adjudicó en los años 2008 y 2010, siendo tercero en 2011, y José Antonio de Segovia, que se la llevó en 2013 y 2014, tras haber finalizado segundo en 2011 y tercero en 2012. El tercer doble vencedor fue Iván Martínez, que la ganó en 2016 y 2018.

Entre los que se han impuesto en la general, destacan los nombres de Federico Martín Bahamontes, quien obtenía la victoria en la tercera edición en 1951, sin olvidar a Esteban Martín en la cuarta en 1966, uno de los tres únicos abulenses que ha sido capaz de hacerse con la general final.

Sin conseguir el triunfo pero ocupantes de un podio en la general nos encontramos a corredores de Ávila como Esteban Rofso (3º en 1948), Fernando Jiménez (3º en 2003), Javier Sáez (3º en 2004 y 2º en 2005) y Carlos Gutiérrez (3º en 2019).

No ganaron pero estuvieron en el podio definitivo grandes ciclistas españoles que destacarían como profesionales como Domingo ‘Txomin’ Perurena, tercero en 1996, año en que fue segundo José María Errandonea. En 1999 terminó segundo Juan Manuel Gárate.

Retransmitida en directo

Una importante novedad en la Vuelta a Ávila es la retransmisión en directo de las tres etapas, que podrán ser contempladas por los aficionados al ciclismo desde cualquier parte del mundo. Sportpublic TV se encargará de la emisión por su canal de YouTube, con comentarios y entrevistas a cargo de Álvaro García.

Los enlaces para el visionado son los siguientes:

1ª etapa. Viernes 7 de julio. Ávila – Ávila
2ª etapa. Sábado 8 de julio. El Tiemblo – Arenas de San Pedro
3ª etapa. Domingo 9 de julio. Burgohondo – El Barraco

En las redes sociales se utilizará el hastag #VueltaAvila, contando la organización con la web www.vueltavila.es y la cuenta en Instagram @vueltavila.

Medidas de tráfico en la 1ª etapa

Salida neutralizada: 16:50h.– Lienzo Norte, avenida de Madrid, glorieta de las Vacas, carretera de Burgohondo, paseo del Rastro, Francisco Gallego, Bajada del Peregrino, calle San Segundo, plaza de San Vicente, Ronda Vieja, avenida de Madrid, Puente Adaja, carretera Piedrahíta-Barco, puente de la avenida Juan Pablo II, glorieta de los Donantes, carretera de Toledo N403, carretera de Burgohondo AV900, El Soto (Salida real).

Medidas de tráfico: Vía de servicio del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, libre de vehículos estacionados. Cortes puntuales de tráfico al paso de los ciclistas.

Paso por Ávila: 17:50h.– Carretera de Burgohondo AV900, carretera de Toledo N403 , glorieta de Donantes, puente de la avenida Juan Pablo II, San Mateo, carretera de Piedrahíta-Barco, Puente Adaja, carretera de Burgohondo, paseo del Rastro, Francisco Gallego, Bajada del Peregrino, calle San Segundo, plaza de San Vicente, Ronda Vieja, avenida de Madrid, Puente Adaja, carretera Piedrahíta- Barco, puente de la avenida Juan Pablo II, carretera de Toledo, carretera de Burgohondo, El Soto, AV900.

Medidas de tráfico: Se retirarán los vehículos estacionados en las vías afectadas por el recorrido. Se estima que el corte de tráfico será de 15 minutos. Al paso de los ciclistas, habrá desvíos en los puntos más conflictivos como zona de la plaza de toros y Puente Adaja; plaza de Santa Teresa y avenida de Madrid. Se recomienda utilizar como itinerarios alternativos Unión Europea y Hornos Caleros.

Llegada a meta: 19:00h.– Carretera de Burgohondo, carretera de Toledo, glorieta de Donantes, puente de la avenida Juan Pablo II, San Mateo, carretera de Piedrahíta-Barco, Puente Adaja, carretera de Burgohondo, paseo del Rastro, Francisco Gallego, Bajada del Peregrino, calle San Segundo, plaza de Santa Teresa (META).

Medidas de tráfico: Se estima que el corte de tráfico será de 30 minutos (18:50h y 19:20h). Al paso de los ciclistas, habrá desvíos en los puntos más conflictivos como zona de la plaza de toros, Puente Adaja, plaza de Santa Teresa y avenida de Madrid. Se recomienda utilizar como recorridos alternativos Unión Europea y Hornos Caleros.

Artículo anteriorMiguel Ángel López, responsable de los equipos españoles de alta competición en los Juegos Olímpicos Europeos
Artículo siguienteEste sábado finaliza el plazo de inscripción de la liga de verano en Cebreros