@deportesavila / Aunque ha estado a punto de no celebrarse, este año 2019 sí que habrá Vuelta Ciclista a Ávila, que alcanza su cuadragésimo sexta edición este fin de semana, rindiendo homenaje a Agustín Jiménez ‘El Gafas’, popular y querido ciclista en la década de los años 70 del pasado siglo.
Vallisoletano de nacimiento pero abulense de adopción, Agustín Jiménez nació hace 72 años. Aunque no llegó al campo profesional, tuvo una larga trayectoria, consiguiendo un gran número de victorias como aficionado, sobre todo los grandes premios de la montaña, destacando la prestigiosa Subida a Arrate durante el año 1965, en la misma edición que vencieran otros dos abulenses, Julio Jiménez en profesionales y Fernando Arribas en juveniles.
‘El Gafas’ empezó corriendo carreras en los barrios de la capital abulense, incorporándose después al equipo juvenil de Castilla y León. Como amateur compitió en las pruebas más importantes de España. Presume de ser «el único abulense que ha subido la cuesta del Hospital suelto de manos«.
Etapas
Como viene sucediendo en las últimas ediciones de la ronda abulense, dos serán las etapas que se disputen. La primera el sábado 2 de agosto, con salida en la Plaza Mayor de Navalacruz (16:30 h.) y llegada a la Playa Mayor de Navarrevisca (sobre las 20:00 h.), sobre un recorrido de 137,4 kilómetros. Será con casi toda seguridad de la que salga el ganador de la general final por los puertos que la jalonan, Pico (2ª), Alto de El Arenal (3ª), Pedro Bernardo (1ª) y Serranillos (1ª). Estos dos últimos con un buen kilometraje y una subida tendida y constante. La carrera pasará por Navatalgordo (meta volante), Navalosa, Hoyocasero (meta volante), Venta del Obispo, Venta de Rasquilla, Cuevas del Valle, Mombeltrán, El Arenal (meta volante), El Hornillo, Arenas de San Pedro (meta volante), Ramacastañas, Lanzahíta, Pedro Bernardo (meta volante) y Serranillos.
La segunda etapa del domingo 3 de agosto partirá del paseo de Recoletos de El Tiemblo (10:30 h.) y finalizará en Ávila (sobre las 13:45 h.) tras dos años de ausencia de la capital, nuevamente al lado del recinto amurallado pero en un emplazamiento diferente como será la Ronda Vieja donde estará situada la meta y sin el habitual circuito a las murallas. Los 123,5 kilómetros de recorrido tendrán como primera dificultad orográfica el puerto de La Paramera (1ª). Después se subirá el Alto de Riofrío para terminar en la capital abulense. En su recorrido del día final el pelotón transitará por El Barraco (meta volante), Ávila, Riofrío, Mironcillo, Niharra, y Salobral.
Participantes
Sin haberse cerrado las inscripciones, entre 18 y 20 de las mejores escuadras del pelotón español élite y sub-23 estarán en la Vuelta a Ávila 2019, un número elevado en relación con ediciones anteriores, debido a que las fechas en las que se celebra no hay otras carreras en el calendario nacional. Entre los participantes pueden citarse a Diputación de León-ULB, Kuota Construcciones Paulino, Supermercados Froiz, Aluminios Cortizo, Mutua Levante-Alé, GSport-Plataforma Central, Telco’m Ederlan Osès, Esteve-Chozas Team, Bicicletas Rodríguez Extremadura, Vigo-Rías Baixas, Valverde Team-Terra Fecundis, Escribano Sports Team, Team Compak. Pemoy-Guillén Motor-Plaza 3, Supermercados Alto Aragón y Tenerife-Bike Point-Pizzería Española. También se prevé la presencia de dos equipos extranjeros, uno de Colombia y otro de Portugal.
Entre los participantes habrá varios representantes del ciclismo abulense como Noel Martín, Sergio Hernández, Diego Martín-Lázaro, Carlos Gutiérrez, Carlos Blanco, David Martín, Arturo Cantera, Fernando Santos y Jorge Galindo.
De los citados, el que a priori tiene más posibilidades para luchar por el triunfo final es el arenalo Noel Martín, con varias victorias esta temporada. Tendrá enfrente a Iván Martínez, ganador de dos ediciones de la ronda abulense, 2016 y 2018 y que en el presente año se ha adjudicado la Vuelta a Salamanca. Otros favoritos son Jorge Montenegro, Raúl García de Mateos, Miguel Ángel Ballesteros, Martín Lestido y Elías Tello, sin olvidar a Steven Calderón o Miguel Gómez, vencedor en Ávila en 2015.
Presentación
La Vuelta a Ávila ha sido presentada esta mañana en Naturávila, con asistencia del diputado de Deportes, Javier González; el presidente del Club Ciclista Las Hervencias, organizador de la prueba, José María Garrido; la alcaldesa de El Tiemblo, Mª del Mar Martín; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ávila, Félix Meneses; la concejala de Deportes de Navarrevisca, Mª del Mar Burgos; y el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alejandro Núñez.
Una prueba en retroceso
Mientras que González ha señalado que la ronda abulense «es un acontecimiento colectivo que entre todos hemos de intentar hacer crecer año tras año«, Garrido ha comentado que «diversos imprevistos han estado a punto de suspender el evento«, pero «valorando los perjuicios que se causaban a los equipos y a los participantes, y el afán de colaborar con el ciclismo, nos han llevado a seguir adelante«.
Las numerosas adversidades sufridas ponen en duda para el organizador que los «resultados sean aceptables«, valorándolas como un «retroceso» que no entienden. No se le ha permitido organizarla en otras fechas «por tener servicios adjudicados a funcionarios públicos que al parecer es imposible modificar». Tampoco se han podido organizar las tradicionales vueltas a las murallas «por falta de personal en policía municipal, que no garantizaban la seguridad de la prueba«.
El principal patrocinador de la prueba es la Diputación Provincial, que aporta 5.000 euros y el arco de meta.