@deportesavila / El próximo 26 de abril, sábado, Naturávila será el escenario de la VII Carrera Solidaria contra el Párkinson, un evento organizado por la Asociación de Párkinson de Ávila (APAVI) que cobra una importancia crítica en este momento, ya que la supervivencia de la entidad está en riesgo debido a problemas económicos.

Tamara Vega, gerente de APAVI, ha expresado la preocupación por la situación financiera actual, señalando que las subvenciones han ido disminuyendo y que es esencial recaudar fondos para mantener las actividades terapéuticas que benefician a aproximadamente 25 usuarios. La carrera, que coincide con las actividades del Día Mundial del Párkinson el 11 de abril, no solo busca visibilizar esta enfermedad neurodegenerativa, sino también ofrecer apoyo financiero a la asociación.

La participación en la carrera, con 7  kilómetros de recorrido, mayoritariamente de tierra, está abierta a corredores, caminantes y ciclistas, con un costo de inscripción de diez euros para adultos y cinco para menores de 14 años. Todo lo recaudado se destinará a financiar terapias y talleres para personas con párkinson. Hasta las 21:00 horas del jueves 24 de abril las inscripciones están disponibles en la plataforma Racetime y en la sede de la asociación en el Centro Infantas Elena y Cristina (teléfono 920 252 069, e-mail asociacionparkinsonavila@yahoo.es).

APAVI se enfrenta a uno de sus momentos más críticos desde su creación en 2000. Vega ha comentado que los ingresos por cuotas y actividades son insuficientes para cubrir los gastos, lo que pone en peligro su continuidad. La asociación está abierta a donaciones y busca cualquier forma de recaudar fondos para continuar apoyando a pacientes y familiares. Dichas donaciones o Fila 0 podrán realizarse a la cuenta de CaixaBank ES89 2100 6305 0213 0074 1814.

Además de la carrera, APAVI ha inaugurado una exposición artística en la Biblioteca Pública, con obras donadas por Maricruz Garcinuño, una usuaria y artista diagnosticada con párkinson, con el fin de recaudar fondos adicionales.

Uno de los objetivos de este año es desmitificar la idea de que el párkinson solo afecta a personas mayores, ya que cada vez más jóvenes reciben un diagnóstico temprano. La campaña de este año se titula ‘No des nada por sentado’ y busca concienciar sobre la diversidad de síntomas y las distintas realidades que enfrentan los pacientes.

La carrera, programada para las 18:30 horas, se presenta como una jornada festiva en la naturaleza, en la que se espera superar la participación del año anterior, que contó con 173 inscritos, incluyendo 25 niños, quienes tendrán su propia prueba a las 18:20 horas, con distancias de 200 y 400 metros.

Daniel Martín, vocal de la asociación, ha invitado a todos a participar, junto con el presidente de la Diputación, Carlos García, quien ha resaltado la importancia de las asociaciones del tercer sector en la comunidad.

Todos los participantes recibirán una camiseta y la bolsa del corredor, estando cubiertos por una póliza de seguros de accidentes y de responsabilidad civil, además de tomar parte en un sorteo de regalos al final de la entrega de trofeos.

Artículo anteriorVenta de entradas para los partidos del Real Ávila con el Numancia y Real Valladolid
Artículo siguienteEl Ávila Sala, obligado a ganar a Save Family Mioño