@deportesavila / La Universidad Católica de Ávila (UCAV) celebró de forma solemne la inauguración oficial de su curso académico 2025/2026, con buenas cifras de matrícula, superando los 4.500 alumnos (con el segundo semestre aún abierto) e incluyendo una nueva titulación: el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD).

Además, la UCAV ha logrado la aprobación de su tercer programa de doctorado, ‘Gobernanza Global y Democracia en la Era Digital’, y ha presentado más de 50 programas de investigación nacionales y europeos, reafirmando su compromiso con una formación integral que equilibre el progreso profesional con los valores éticos.

La jornada comenzó con una misa en el Monasterio de La Encarnación, presidida por Jesús Rico García, Obispo de la Diócesis de Ávila y Gran Canciller de la UCAV, quien alentó a la comunidad universitaria a inspirarse en John Henry Newman para la búsqueda de la sabiduría.

Durante el acto académico, celebrado en el salón de actos de la Universidad, la rectora Mª del Rosario Sáez Yuguero expresó su entusiasmo por este «trampolín de salida«.

La rectora destacó la esencia de la institución: «Somos una universidad pequeña, pero una universidad con alma«, cuyo propósito es ofrecer un trato personal y una formación integral para que los alumnos sean «además de buenos profesionales, buenas personas«.

La lección inaugural fue impartida por Diego Vergara, decano de la facultad de Ciencias y Artes de la UCAV. Bajo el título de «ingeniería responsable», Vergara propició un «diálogo integrador entre ciencia, tecnología, humanidades y sostenibilidad«.

El decano enfatizó la responsabilidad inherente al desarrollo tecnológico, al señalar que “Las decisiones que tomamos al diseñar sistemas, infraestructuras y algoritmos moldean sociedades y definen el rumbo del planeta”. Vergara hizo un recorrido histórico-filosófico citando a figuras como Platón, Fabrice Hadjadj y los papas Benedicto XVI y Francisco I, y concluyó con una advertencia: «la tecnología, por sí sola, no garantiza un futuro mejor«, insistiendo en la necesidad de usar cualquier herramienta (desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial) con responsabilidad.

Artículo anteriorEl Taller Borja Moreno Electromecánica dona material deportivo a FAEMA Salud Mental Ávila para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad
Artículo siguiente♟️ El Torneo de Ajedrez Santa Teresa reunirá a un centenar de jugadores en el Episcopio