@deportesavila / El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy la concesión de varias subvenciones a las cuatro universidades públicas y a seis universidades privadas, entre ellas la Universidad Católica de Ávila (UCAV), destinadas a la celebración del Trofeo Rector 2020, equipación deportiva, actividades universitarias de promoción deportiva, así como para actividades de desarrollo e impulso del deporte de alto nivel.

La UCAV viene realizando desde hace años una importante promoción y ayuda al deporte abulense mediante la firma de convenios con clubes deportivos y deportistas, otorgando sustanciosos descuentos en las matrículas de los alumnos pertenecientes a dichos a dichos clubes o que practiquen deporte a nivel individual. Sin olvidar, su implicación en la formación de ingenieros mecánicos para las competiciones automovilísticas a través del UCAV Racing Engineering.

El importe total que ha subvencionado la Consejería de Cultural y Turismo de la Junta a las diez universidades de Castilla y León asciende a 272.147 euros, un 76,72% más que en la edición 2019. La UCAV, junto con la Universidad Isabel I de Burgos, es la primera vez que se beneficia de este tipo de ayuda.

El Trofeo Rector es una competición deportiva que se desarrolla a lo largo del curso escolar entre las universidades de Castilla y León. En 2020 abarca 17 competiciones deportivas: Baloncesto masculino y femenino, Balonmano masculino, Fútbol masculino, Fútbol sala masculino y femenina, Voleibol masculino y femenino, Ajedrez mixto, Tenis de mesa masculino y femenino, Bádminton masculino y femenino, Pádel masculino y femenino, Tenis masculino y femenino, en una primera fase con ámbito intrauniversitario.

La Consejería de Cultura y Turismo concede una subvención al organizador directo, que en esta edición corresponde a la Universidad de Burgos. Las fases finales de esta competición tuvieron lugar en el mes de febrero. Previamente, se realizan en el ámbito de cada una de las universidades participantes competiciones intrauniversitarias de varios deportes, en las que compiten alumnos de distintas facultades y escuelas. Para realizar esta fase previa, buscando la mayor eficacia y eficiencia, se solicita la colaboración de las distintas universidades, y por ello, la Junta de Castilla y León contribuye a compensar los gastos soportados como consecuencia de su organización.

Gastos subvencionables a las universidades

Se subvencionan gastos relacionados únicamente con deportes en los que exista Federación Deportiva en Castilla y León y por equipos que proceden de centros universitarios con sede en la Comunidad.

En lo relativo a la celebración del Trofeo Rector, comprende tanto la organización y participación en las competiciones internas que corresponde a cada una de las universidades de Castilla y León, como la organización y participación de las Universidades de la Comunidad en las Fases Finales de Trofeo Rector celebrado en Burgos, organizado por la Universidad de Burgos, así como la adquisición de material para la práctica deportiva y equipamiento de las instalaciones. También son subvencionables todo tipo de actividades que sirvan para promocionar la participación de los miembros de la comunidad universitaria en acciones encaminadas a la práctica deportiva generalizada, incluido los gastos ocasionados por la participación en competiciones universitarias autonómicas o nacionales.

En cuanto al desarrollo e impulso del deporte de alto nivel en las Universidades de Castilla y León, se incluyen todo tipo de actividades, programas, ayudas y becas que sirvan para desarrollar e impulsar el deporte de alto nivel de aquellos deportistas matriculados en sus Universidades, en especial, para sufragar gastos de programas, servicios, oficinas o departamentos de atención a los deportistas; actividades de difusión del deporte de alto nivel y su compaginación con las actividades académicas de los alumnos; entrenamientos y desplazamientos de los deportistas a competiciones en representación de las universidades; premios, becas y ayudas para la práctica deportiva de alto nivel; ayudas en matrículas, material y utilización de instalaciones, y premios, becas y ayudas por resultados de los deportistas de alto nivel universitarios.