@deportesavila / Desde el camping Valle Enmedio en Peguerinos y hasta la localidad segoviana de San Rafael fue la ruta elegida por el Club Deportivo Abulense Almanzor para celebrar la XXXIII Travesía de Veteranos Francisco Morcillo. Una actividad de 14 kilómetros y cerca de cinco horas y media de duración que tenía entre sus objetivos el vértice geodésico de Cueva Valiente, a una altura de 1.903 metros.

Guiados por José Luis y Pedro, expertos veteranos en este tipo de rutas, un grupo de cerca de cuarenta personas hemos cruzado la Sierra de Malagón desde la provincia de Ávila a la de Segovia”, escribe Javier Hernández en su web de senderismo Las Diez y Media.

La primera parada la hemos realizado en Navas del Toril, donde las fortificaciones creadas entre los roquedales de la zona nos recuerdan las difíciles condiciones que tuvieron que soportar los participantes de uno y otro bando durante la Guerra Civil Española”, recuerda Hernández, después de haber visto las trincheras durante la ruta a Peña Citores, en la Sierra de Guadarrama.

En aquella zona de San Rafael se extrajeron minerales como el cobre, estaño y wolframio o tungsteno, según recoge la Guía Geológica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, minerales que se utilizaron por la industria armamentística.

Una ruta muy recomendable para hacer en esta época del año. Nos salió un día de sol que, gracias a las sombras de los pinares y al agua de las fuentes, nos permitió disfrutar de todo el esplendor de un paisaje tan variado como el que nos ofrecen las Sierras de Malagón y Guadarrama”, concluye el autor de Las Diez y Media.