López Manrique / El Óbila Club de Basket disputa un encuentro fuera en la sexta jornada de la temporada de la Liga EBA. Los verderones se miden al invicto líder, Cultural y Deportiva Leonesa.

El entrenador del conjunto abulense, Evaristo Pérez Torices, ha continuado en la previa del partido continuando con el símil que hizo en la comparecencia de la jornada anterior con la ascensión al pico más alto del mundo.: “Seguimos con nuestro particular Everest. El otro día superamos el campamento base y el número 1 y vamos por el número 2”.

El equipo está concienciado de que nos vienen unos partidos difíciles pero las sensaciones tras la disputa de los mismos deberían ser las mismas que después del Gijón. Nos ganó un grandísimo equipo al que tuvimos contra las cuerdas, le llevamos al límite y le exprimimos al máximo para que sacara todo su talento para derrotarnos. Contra León tiene que ser más de lo mismo”, ha señalado el técnico palentino, respecto a la última jornada en la que perdieron con el Círculo Gijón Baloncesto, el inmediato compromiso y el calendario próximo.

QUE LA INSPIRACIÓN TE PILLE TRABAJANDO

Igualmente, Pérez Torices ha apuntado que “todas las derrotas te hacen reflexionar, independientemente de como se hayan producido. La última ha sido ilusionante, como me dijo un aficionado. Hay otras victorias que son preocupantes”. Apela a la frase de que ‘la inspiración te pille trabajando’, traduciéndola como que ‘la oportunidad nos pille con la tarea hecha’, es decir, “si se nos da la oportunidad, hincarle el diente a este gran rival”.

Para ello “llevamos trabajando la semana sin mayores percances, con el objetivo puesto en aprovechar la oportunidad si se nos presenta en León”, explica el entrenador, quien agrega que “poco a poco vamos desenvolviendo el caramelo que es León e intentando desgranar sus actores, tanto físicos como técnica y tácticos”.

Evaristo Pérez señala como clave del enfrentamiento “no dejarnos caer en su ritmo. Ellos tienen uno vertiginoso en su juego, siempre en quinta. Sin embargo, nosotros debemos manejar nuestros propios ritmos. Saber cuando poner la quinta y cuando jugar en primera”.

EL RIVAL

En su análisis a la plantilla contraria, el entrenador visitante afirma que “la Cultural es de los mejjores equipos, no solo del grupo sino de toda la Liga EBA”. “Una de sus características más relevantes es el gran ritmo de juego que llevan y su verticalidad de cara al aro. Hacen un baloncesto muy fácil, nada complejo tácticamente hablando, pero muy agresivo, por lo que sus anotaciones son muy espectaculares siempre. La media está en los 95 puntos por partido. Después de cinco jornadas disputadas es una bestialidad”.

El Óbila recibirá a un conjunto leonés que se encuentra en la primera posición de la clasificación, el único con pleno de cinco victorias. Dos han sido conseguidas en su pista, a Obradoiro (99-81) y Marín (85-69), y tres a domicilio, en Chantada (70-87), en Culleredo (69-92) y en la cancha del Gijón Basket (57-108) durante el último partido jugado, donde casi doblaron el resultado del rival, sobrepasando el centenar de puntos en un equipo que es el máximo anotador del Grupo AB.

El jugador más destacado de la plantilla que dirige Luis Castillo es el escolta Fede Copes, que promedia por partido 18,2 puntos, 6,4 rebotes y 21 de valoración. Otros nombres reseñables son los también escoltas Diego Bultó (12,8 puntos, 3,8 rebotes y 16,8 de valoración) y Rodrigo Llamas (11,8 puntos, 5,8 rebotes y 15,8 de valoración), así como el base Roger Fábrega (7,6 puntos, 4,6 rebotes y 15,8 de valoración).

Leoneses y abulenses ya se midieron en pretemporada en la Copa EBA de Castilla y León, que se adjudicó la ‘Cultu’ ganando en el Carlos Sastre por 59-84 y en León por 77-52. Unos enfrentamientos que sirven “de poco pero si para tener un mayor conocimiento del rival. Ni nosotros ni ellos estábamos al nivel de ahora, mucho más rodados y con más conocimiento de todos los integrantes del equipo. León no tenía a todas sus unidades en aquellos momentos. Le faltaban por incorporar algunos elementos y ahora tiene la plantilla al completo, muy compensada, que apenas tiene fisuras y que, a no ser que desinfle, poco a poco irá aumentando su rendimiento conforme pasen las jornadas”.

EN BÚSQUEDA DE UN UNICORNIO

El Óbila se presentará en el pabellón de San Esteban -donde se habilitarán 200 asientos extra, dada la expectación creada ante la visita de los verderones-, con la baja de larga duración de Álex García. “El mazazo de la lesión de Álex está superado. Ya el otro día le hicimos un más que merecido homenaje. Está en su casa y sigue las pautas para ser operado”, comenta su técnico. Para cubrir su ausencia se sigue buscando un pívot, una búsqueda “lenta pero segura, más que intensa. Buscamos un unicornio, algo que no existe: bueno, bonito y barato. Sea un unicornio o no, nosotros seguimos intentando incorporar un elemento más al juego interior”.

CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA - ÓBILA CLUB DE BASKET
Domingo 5 de noviembre de 2023
Hora: 18,30
Cancha: Pabellón San Esteban (León)
Árbitros: Santiago Jurado González (Zamora) y Álvaro Cubero Rodríguez (León)

Artículo anteriorEl campeonato de Castilla y León de trial aterriza en Candeleda
Artículo siguienteEl Burgos Promesas, próxima amenaza del liderato del Real Ávila