López Manrique / El ciclista del Equipo Cortizo, Jorge González, se ha adjudicado la primera etapa de la 48ª Vuelta Ciclista a Ávila, siendo el más rápido al sprint en la meta de la localidad de Las Navas del Marqués, tras haber arrancado casi 99 kilómetros antes en El Fresno.
La jornada estuvo marcada por tormentas puntuales de lluvia y viento y por una escapada de cuatro corredores que se mantuvieron al frente de la carrera durante un buen número de kilómetros, llegando a tener una ventaja en torno a los dos minutos, que se diluyó en la ascensión a la primera cota montañosa, el puerto de la Cruz Verde.
CUATRO FUGADOS
Al poco de darse la salida, el argentino Fabricio Crozzolo (Tecnosylva-Maglia), el estadounidense Henry Neff (Kellybenfits), Guillermo Salmón (Retelec-Ambilamp) y Andrés Imperial (Valverde-Ricardo Fuentes). En la meta volante de Cardeñosa pasaban por este orden: 1º Salmón, 2º Crozzolo y 3º Imperial, que llevaban una diferencia de 1’48” cuando aún restaban dos tercios de carrera, sin que el Caja Rural pudiera limarle tiempo tirando de la cabeza del pelotón perseguidor.
Cuando se atravesaba la localidad de Vega de Santa María, el aguacero se hizo especialmente intenso acompañado de granizo. Se formaban charcos sobre la rugosa y bacheada calzada, provocando las caídas de los ciclistas del Equipo Cortizo, Óscar García y Ramón Fernández, sufriendo arañazos de ‘chapa y pintura’ en su brazo izquierdo.
Amainada la tormenta, había que afrontar la segunda meta volante en Maello. Las posiciones en la misma eran idénticas que en Cardeñosa, con el cuarteto de cabeza teniendo una renta en torno a los dos minutos. A menos de 40 kilómetros para el final, el local Yeray Sastre saltaba del pelotón y con él se iban cinco unidades más. La aventura fue rápidamente abortada, como las que buscaron los continuos saltos desde el gran grupo.
En la ascensión a la Cruz de Hierro, de 3ª categoría, se descolgaba Imperial. Por la cima pasaba en primer lugar Crozzolo, seguido de Neft y de Salmón, ya con el pelotón en el cogote, produciéndose la unificación acto seguido, aunque Crozzolo intentó irse en solitario sin éxito.
INTENTO ABORTADO IN EXTREMIS DE KADE
Los repechos previos a la subida a La Lancha, también de 3ª categoría y segunda cota puntuable para el Gran Premio de la Montaña Julio Jiménez, fracturaron el pelotón en varios grupos. Se marchaba con el propósito de coronarse en el alto el estadounidense Jon Kade (Tenerife Bike Point), objetivo que lograba al pasar primero por la cima, con Álex García (Team Polti Kometa) en segunda posición y Eusebio Pascual (Vigo-Rías Baixas) en tercera.
Kade tomaba el mando de la carrera imponiendo un ritmo constante en el descenso, cuando restaban 15 kilómetros para el final. Al paso por Navalperal de Pinares su renta se elevaba al medio minuto, diferencia que fueron limando sus perseguidores, con el Polti y el Cortizo tirando fuerte desde el primer grupo. Tuvo la desgracia de que a 100 metros para la línea de meta le cazaban y el asturiano Jorge González era el que levantaba los brazos bajo la pancarta como vencedor al sprint, recogiendo el premio al trabajo realizado por el Equipo Cortizo, tras haber pedaleado 2 horas, 24 minutos y 36 segundos, seguido con el mismo tiempo por Gabriele Bessega (Polti-Kometa) y Pablo Ara (Telco’m-On Clima-Osès).
“La salida de la carrera fue bastante nerviosa. Se hizo un corte desde el principio. Con el acelerón en la parte final y en los puertos, gracias al trabajo de mi equipo he podido ganar y ponerme por primera vez como líder en una vuelta por etapas. Mañana y pasado va a ser complicado mantenerme líder”, comentaba el vencedor de la etapa inaugural de la Vuelta a Ávila.
GUTIÉRREZ EN EL TOP-TEN
El mejor de los abulenses en la línea de meta fue el ciclista de El Fresno, Carlos Gutiérrez (Equipo Cortizo), 10º con el mismo tiempo que el ganador. El resto se clasificaban así: 43º Noel Martín (Lasal Cocinas-Craega) a 2’47”, 80º Héctor Pindado (Avimosa Chozas Team) a 5’27”, 96º Fernando Sanchidrián (Brotar-Zamora) a 8’13”, 107º Yeray Sastre (El Bicho-Prime Numbers) a 9’19”. Abandonaba Santos Velayos (Avimosa Chozas Team), uno de los nueve corredores retirados de los 126 que iniciaron la etapa en El Fresno.
Lideran las diferentes clasificaciones, Jon Kade (Tenerife Bike Point) la de la montaña, Jorge González la de puntos, Gabrielle Bessega (Team Polti Kometa) la de mejor joven y Guillermo Salmón (Retelec) la de las metas volantes.
2ª ETAPA: MARTIHERRERO – ARENAS DE SAN PEDRO
Este sábado 6 de julio llegará el ecuador de la ronda abulense. Sus 123,2 kilómetros cuentan con sus dificultades que seguramente propiciarán una victoria en solitario. Saliendo de la Plaza Mayor de Martiherrero (11:15 h), al inicio de la jornada estará situada la meta volante de Chamartín (15,8 km) por las estribaciones de la cara norte de la Sierra de Ávila. La primera dificultad orográfica la encontrarán en el puerto de Las Fuentes de 2ª categoría (km 34,3). El segundo será el de Menga (km 55,5) y el tercero el Alto de la Centenera (km 86,3), ambos de 3ª. Entonces habrán transcurrido dos tercios de la carrera, que irá en búsqueda de la meta volante de El Arenal (km 92,8), antes de acometer el Alto de Guisando (km 108,2) de 1ª categoría, desde el que se descenderá directamente a la meta situada en la plaza del Castillo de Arenas de San Pedro sobre las 14:15 h.