FEG / Más de 27.000 personas, según datos oficiales de Protección Civil de Ávila, se dieron cita en el alto de los Moriscos de Madrigal de las Altas Torres, para ver la primera jornada de competición del Campeonato de España de Galgos en Campo. El día comenzaba en suspense, ya que la niebla amenazaba en el corredero a primera hora pero todavía no era tan intensa como para no permitir la competición. Sin embargo, sobre las 9:30 horas, la misma se “tiró” sobre el corredero e impedía la visión, por lo que de momento sería imposible iniciar el campeonato.

A las 9:45 horas, comenzaba por colleras el reconocimiento veterinario de los galgos participantes, que se extendía hasta las 11:00. Los cuatro veterinarios de la competición revisaban minuciosamente a los animales, siempre con la intención de garantizar y velar por la salud de los mismos. Una vez revisados, los protagonistas de nuestro deporte se presentaban a la afición galguera en el escenario preparado para ello. Ahora solo cabía esperar en el cerro a que la niebla se disipara lo suficiente, como para que cargos técnicos y público en general pudieran disfrutar de unas bonitas carreras.

Hasta las 14:00 horas la dirección de cargos técnicos de la Federación Española de Galgos no estimó que había la visibilidad suficiente como para iniciar la competición con garantías. Una vez dado el visto bueno, la mano iniciaba su andadura en busca de la primera liebre, ante una gran expectación.

Antes de pasar a detallar lo acontecido a nivel deportivo, un desgraciado accidente mortal en la última carrera de la jornada del galgo andaluz Langostino del Chabolo. Hecho tan desafortunado como insólito en la competición, ya que en los ochenta y dos Campeonatos de España de Galgos en Campo disputados, no se recuerda un incidente tan lamentable como el vivido. 

En lo que se refiere a la propia competición, pasamos a detallar lo acontecido en cada una de las colleras.

1ª COLLERA:

ESCORPIÓN DE JULIO HERRERA (AND) / CANDELA DEL CIGARRAL (CYL).

Una sola liebre nula de 33 segundos disputó esta collera

1ª Carrera: 33” nula.

2ª COLLERA:

LIOSA DE CLEMENTE (CYL) / BARTOLA DE LA CONESA (CLM):

Una sola liebre también nula disputó esta collera.

1ª Carrera: 37” nula.

3ª COLLERA:

PEQUEÑA DE JULIO HERRERA (CYL) / JOAQUÍN DE GUIRRI (AND):

Una liebre válida disputó esta collera.

1ª Carrera: 1:01 punto rojo para Pequeña de Julio Herrera.

4ª COLLERA:

BONITA DE GALGOS MÍTICOS (M) / DULCE DEL ROCÍO (CYL):

Una carrera válida disputó también esta collera.

1ª Carrera: 1:09 con punto para Dulce del Rocío con collar Blanco.

5ª COLLERA:

KIKA D ESPABILADA (CYL) / SOLE DE SILVA (EXT):

Una carrera válida disputó también esta collera:

1ª Carrera: 1:46 con punto para collar blanco Sole de Silva.

6ª COLLERA:

SELVA DE CACHOTO (CLM) / SELVA DE LA CABAÑA (AND):

Una buena carrera disputó esta collera.

1º Carrera: 2:03 y punto rojo para Selva de Cachoto.

7ª COLLERA:

LANGOSTINO DEL CHABOLO (AND) / MALÚ DE JULIO HERRERA (EXT):

Esta collera disputó una sola liebre con un final trágico, en el que el macho con collar rojo, Langostino del Chabolo fallecía tristemente tras un desafortunado accidente.

1ª Carrera: 1:39 punto para la galga extremeña de collar blanco Malú de Julio Herrera.

8ª COLLERA:

SAETA DE MONZÓN  (AND) / INDIA DE LOS MONTES (CLM):

Esta collera entró en traílla pero no salieron de la misma, al suspenderse la competición antes de que saltara la liebre.

La dirección de carrera muy acertadamente, a las 17:25, decidía dar por finalizada la competición, al cubrir la niebla el corredero y no poder garantizar los cargos técnicos, la visión de la carrera.

Propietarios, cargos técnicos y público en general han quedado citados para este domingo 12 de enero, en el corredero de las Matillas de Madrigal, a las 9:30 horas, para el inicio del reconocimiento. Se espera que la niebla permita comenzar las pruebas deportivas lo antes posible.

PUBLI