@deportesavila / El último fin de semana ha comenzado la temporada de la media veda de caza en Castilla y León con resultados dispares. Mientras algunos cazadores pudieron capturar diversas piezas, otros terminaron sin poder obtener resultados. No obstante, el inicio de este año ha sido algo mejor que el anterior, destacando las provincias de Burgos y León.

Por lo que se refiere a la provincia de Ávila, la codorniz ha sido la especie más vista, sobre todo en la zona de la Sierra, donde se ha detectado mayor número que en años anteriores, según ha informado a Radio Adaja el delegado provincial de la Federación de Caza de Castilla y León, Emiliano Sastre.

Las lluvias han permitido el aumento de crías en los lugares serranos de esta especie, que cada vez se va desplazando más al norte, por lo que su presencia ha sido más escasa en la comarca de La Moraña.

En el arranque de la media veda, se calcula que unos 70.000 cazadores, unas tres cuartas partes del total, salieron al campo, según el presidente de la federación autonómica de caza, Santiago Iturmundi, quien destacó que “en las provincias en las que habitualmente se caza más, este año hay algo menos, mientras que donde se caza poco o muy poco, este año ha mejorado”.

Sin embargo, Iturmendi expuso que “la cría de perdiz viene un poco peor que el año pasado”, aunque “se están viviendo unos últimos años buenos de la perdiz”, de modo que depositó su esperanza en que “las que han criado aguanten”.

Respecto a la afección de la pandemia a la caza, puso de relieve que los cazadores tienen la suerte de realizar aprovechamiento en el medio natural, donde menos peligro de contagio hay. “No hablo de riesgo cero porque eso no existe, pero nos movemos en la naturaleza, el entorno más limpio en el que se puede estar”, apuntó Iturmendi, celebrando que “la pandemia no ha repercutido”, ya que “se veía movimiento de coches por las autovías desde las seis de la mañana”, algo que calificó de “espectacular” y que para él supone “el mejor síntoma de que la caza mueve mucho dinero y mucha riqueza”.