@deportesavila / La Librería Desnivel en la plaza Matute nº 6 de Madrid (metro Antón Martín), abrirá sus puertas el próximo martes 16 de diciembre a las 19:00 horas, con entrada libre, para presentar el libro Los ochomiles de Carlos Soria, escrito a cuatro manos por el propio Carlos Soria y su compañero de expediciones Sito Carcavilla.
La obra del veterano montañero abulense reúne más de medio siglo de vivencias en el Himalaya y el Karakórum, con casi 60 expediciones y una guía detallada de las catorce cumbres de más de 8 000 metros, sus historias, singularidades y rutas de ascenso.
A sus 86 años, Soria alcanzó en 2025 la cima del Manaslu (8 .163 m), convirtiéndose en la persona de mayor edad en coronar un ochomil, en doce de los cuales ha hecho cumbre, restándose únicamente el Shisha Pangma y el Dhaulagiri.
El libro, fruto de diez años de trabajo en campamentos base, combina relato íntimo, datos técnicos y anécdotas, convirtiéndose en una lectura obligada para amantes de la montaña.
Soria, segundo premio de los Picu Urriellu 2026
La Asociación de Escaladores Históricos del Naranjo de Bulnes anunció el segundo premio de los Premios Picu Urriellu 2026, denominado Miguel Ángel Gallego de Alpinismo.
El jurado, compuesto por Rosa Fernández Rubio, Raquel Suárez Coto, Joaquín Álvarez Sánchez, Jorge Molgor Raso y Luis Castaño Rodríguez, con la presencia del presidente Bernabé Aguirre, otorgó el galardón a Carlos Soria Fontán.
El reconocimiento destaca tanto su récord de mayor edad en alcanzar un ochomil como su “ética, constancia y pasión” en la montaña.






