@deportesavila / Habiendo superado la cifra del pasado 2023, alrededor de un millar de corredores se darán cita el domingo 22 de octubre en la Media Maratón Ávila Monumental, que alcanza su novena edición, volviendo a su fecha habitual -el año pasado se celebró en mayo-, con la novedad de estrenar una carrera de 10.000 metros.

Con un recorrido que partirá a las 10.30 horas del monumento de Los Cuatro Postes, los cerca de mil corredores inscritos en la actualidad saldrán a la vez. Igualmente, tendrán meta común en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte.

Las numerosas obras que se están realizando en la capital abulense han obligado a la organización a realizar algunos pequeños cambios que no afectan al recorrido, con el fin de salvar la homologación con la que cuenta el circuito.

PRINCIPALES INSCRITOS

La Media Maratón congrega hasta el momento a 745 corredores (615 hombres y 130 mujeres); entre ellos, Luis Miguel Sánchez Blanco, Borja Hernaz o Sonsoles Pérez como corredores locales. Por su parte, la prueba de 10K cuenta con 212 corredores (126 hombres y 76 mujeres), entre ellos Diego Jiménez, Fernando Moreno y Miriam.

PREMIOS

Se mantienen los mismos premios del año pasado, que serán en metálico para los cinco primeros clasificados, tanto en la media como en el 10K, y lotes de productos para el conjunto de las 21 categorías en las que se inscriben los corredores.

En caso de batir el récord de la media, establecido en una hora y cinco minutos en categoría masculina y 1 hora y 15 minutos en la femenina, se entregarán entre 700 euros al primero a 100 euros para el quinto.

SERVICIOS

A los participantes en estas pruebas, que contarán con el apoyo de voluntarios de Pronisa, Respirávila o la Escuela Nacional de Policía, entre otros, se les facilitarán servicio de guardarropa y guardería, así como de duchas , fisioterapeutas (con el apoyo de estudiantes de la UCAV), avituallamiento líquido y sólido, autobuses entre línea de meta (Lienzo Norte) y duchas (CUM Carlos Sastre), menú y bolsa del corredor, visitas gratuitas a muralla y palacio de Superunda. Asimismo habrá cajones de salida y globos de tiempo. Como novedad Evedeport pone a disposición una app para que cada corredor pueda realizar un seguimiento de su carrera, y recorrido, descargar fotografías y conocer su clasificación nada más entrar en la meta.

INCLUIDA EN EL CIRCUITO DE CARRERAS CIUDADES PATRIMONIO

La Media Maratón Ávila Monumental se enmarca en el IV Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se desarrolla en todas las ciudades declaradas en España Patrimonio Mundial por la Unesco.

Este circuito, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ávila y el patrocinio de Paradores y El Corte Inglés, arrancó el pasado mes de marzo en Úbeda y concluirá en diciembre en Ibiza e incluye la prueba de Ávila como la que se disputa en el casco histórico de una capital situado a mayor altitud del país.

Para optar a la clasificación final en este circuito, es necesario finalizar cuatro de las pruebas que lo integran y para los tres primeros clasificados del circuito, tanto en la categoría masculina como femenina, habrá premios en forma de viajes a Viena, también ciudad declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, así como estancias en los establecimientos de Paradores de nuestro país.

Desde el Club de Atletismo Ecosport se ha pedido a la población de Ávila que se vuelque en animar a los corredores en los diferentes puntos del recorrido.

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, junto con el concejal de Turismo, Deportes y Fiestas, Carlos López; Longina Herráez, presidenta del club de atletismo Ecosport, organizador de la prueba, y Óscar Hernáez, director de Banca Instituciones de Caixabank para Ávila, Segovia y Soria, han presentado esta prueba en representación de las principales entidades promotoras y patrocinadoras, entre las que también se encuentra Hyundai-Grupo Cervera.

Artículo anteriorDuro examen para el invicto Óbila en Lugo frente al Estudiantes
Artículo siguienteEl Real Ávila, a continuar líder sin confiarse del Almazán