@deportesavila / La Federación de Castilla y León de Fútbol (FCYLF) ha publicado con fecha 8 de enero la Circular nº 22 de la temporada 2020/2021, por la que da un plazo hasta el 15 enero para que los clubes confirmen los equipos, que inscritos a 15 de julio de 2020, participarán en aquellas competiciones que aún no se han puesto en marcha y que se refieren a la 2ª División Regional Femenina, categorías provinciales aficionado y juvenil y campeonatos regionales de edad.

La posibilidad de reanudar las competiciones se pone en conocimiento de los clubes con al menos 30 días de antelación a su reinicio, por lo que las fechas de referencia para su comienzo son del 7/14 de febrero. Se disputarían por el sistema de liga a una sola vuelta en la mayoría de los casos y a dos vueltas en los grupos compuestos por 5, 6, 7 y 8 equipos, dejando tres fines de semana libres para la celebración de los posibles partidos aplazados. La finalización está prevista entre el 13 y el 27 de junio.

La FCYLF respeta la libertad que tienen los clubes de decidir si compiten o no, dado que algunos de ellos prefieren no hacerlo. Considera que en la situación actual hay un doble ámbito de decisión, el individual del deportista y el colectivo por parte de los responsables del club y que ambos son absolutamente respetables. Pero, según su criterio, estos actos individuales y colectivos, no pueden vincular o impedir el desarrollo de la voluntad en sentido contrario de otros deportistas y del resto de clubes participantes.

Los equipos ya inscritos que no confirmen su participación, competirán la próxima temporada en la división inferior. No tendrán penalizaciones de ascenso en la siguiente y se les devolverá el importe de los derechos de inscripción que hubiesen abonado. No se cubrirán vacantes en ninguna categoría ni división, por lo que si un grupo competicional estaba compuesto por 14 equipos y hay 4 retiradas, se formará por los 10 restantes.

La circular de la FCYLF viene motivada tras la reunión mantenida el pasado 30 de diciembre con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la AFEDCCYL (Asociación de Federación Deportivas de Castilla y León), en la que se trató el retorno a la práctica deportiva federada (entrenamientos con contacto y competiciones) a partir del 15 de enero, modificando la normativa actual.

No obstante, en dicha reunión se habló de que la vuelta a las competiciones se haría “siempre y cuando la situación sanitaria epidemiológica no empeorase, por lo que podría verse paralizada por las nuevas medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León para frenar el importante incremento de la incidencia del coronavirus en la tercera ola de la pandemia, con previsiones de que la tendencia siga empeorando las próximas semanas. En las provincias de Ávila, Palencia y Segovia se han aprobado medidas extraordinarias que entrarán en vigor mañana lunes 10 de enero.

La FCYLF indica en su circular “que somos conscientes de la situación límite en que se encuentran nuestros clubes y por ello, entendemos que hemos de dar los pasos conducentes al posible comienzo de las competiciones y estar preparados para ello y si por causas ajenas a nosotros, las sanitarias, sobre las que además no podemos ni influir ni decidir, no nos lo permiten, que el no comienzo o preparación, no sea imputable al propio fútbol”.