@deportesavila / La Federación de Baloncesto de Castilla y León (FBCYL) ha remitido a los clubes un comunicado “ante la enorme incertidumbre que rodea el deporte en general y muy especialmente a los deportes de equipo entre los que se encuentra el baloncesto”, circunstancia que afecta al Óbila Club de Basket

El ente federativo es consciente de que “la situación es muy delicada y son muchas las personas, en dependencia de los clubes, que se encuentran pendientes de cualquier medida que pueda afectar a su futuro inmediato”.

La FBCYL resume en tres apartados como se encuentran las distintas competiciones, advirtiendo que “tanto la normativa como la interpretación que de ella hacen distintas administraciones locales es bastante variable”.

COMPETICIONES DE ÁMBITO NACIONAL

Tanto desde la Federación Española de Baloncesto como desde la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León nos indican que son optimistas respecto a la aprobación por parte del CSD de un protocolo para estas competiciones (para todos los deportes de equipo) y de su aplicación homogénea en todas las comunidades. Este protocolo, en el caso del baloncesto, debería ser de aplicación a Liga Femenina Endesa, Liga Femenina 2, 1ª División Nacional Femenina, Leb Oro, Leb Plata y Liga EBA.

Esperamos por tanto que, en efecto, este protocolo se apruebe de inmediato, nuestra Administración Autonómica lo autorice y sea de aplicación cuanto antes para que estos equipos puedan entrenar con contacto y comenzar sus competiciones. Estaremos muy pendientes a cualquier modificación que desde FEB o desde el conjunto de Federaciones del Norte se acuerde y que pueda afectar a fechas de inicio de competición sobre lo ya publicado en Bases de Competición, en cuyo caso se comunicará de inmediato a los interesados.

Los equipos de estas categorías ya han comenzado la pretemporada. En lo referente a partidos amistosos, si el partido se va a celebrar a puerta cerrada, deberá comunicarse con antelación esta circunstancia al titular de la instalación para coordinar un protocolo y que autorice su celebración. Si el partido es con público además de comunicar la celebración del partido al titular de la instalación, habrá que informar a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia donde vaya a celebrarse el encuentro, adjuntando el protocolo FBCyL de competiciones y el específico de ese partido consensuado con el titular de la instalación (si hubiera).

En estos partidos amistosos el club local (o el organizador del partido) establecerá lo necesario para poder realizar test serológicos (no es necesario PCR, con test rápido sirve), al menos a los árbitros y también a los oficiales de mesa si no se puede garantizar la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros durante la celebración del partido.

COMPETICIONES AUTONÓMICAS Y/O PROVINCIALES (CATEGORÍA JUNIOR Y SENIOR)

En este momento los equipos, según la normativa vigente, no pueden entrenar con contacto, salvo aquellos que en su plantilla cuenten con un jugador/a con contrato profesional o cuenten con un jugador/a catalogado D.A.N. o D.A.R. Obviamente algunos equipos de estas categorías tendréis jugadores/as con consideración D.A.R. Conforme a lo que establece la Ley, ese equipo podría entrenar con contacto físico.

Teniendo en cuenta la fecha en la que nos encontramos y que nuestro protocolo establecía que no comenzarán competiciones en tanto en cuanto con un plazo de cinco semanas de antelación no pueda entrenarse con contacto, se aplaza sine die el comienzo de la competición en estas categorías hasta que se produzca una modificación normativa que permita el contacto en los entrenamientos y partidos.

A lo largo de esta semana se abrirá la plataforma para tramitar licencias. Estos equipos, una vez hayan tramitado licencias y estén cubiertos por el seguro de accidente deportivo podrán comenzar la pretemporada pero manteniendo la norma de distanciamiento interpersonal.

CAMPEONATOS REGIONALES DE EDAD Y/O COMPETICIONES PROVINCIALES (CATEGORÍA CADETES, INFANTILES Y MINIBASKET)

En este momento los equipos, según la normativa vigente, no pueden entrenar con contacto, salvo aquellos que en su plantilla cuenten con un jugador/a catalogado D.A.N. o D.A.R. Obviamente algunos equipos de estas categorías tendréis jugadores/as con consideración D.A.R. Conforme a lo que establece la Ley, ese equipo podría entrenar con contacto físico, pero aquí hay problema importante sin resolver que es la cobertura de accidente deportivo. La Junta de Castilla y León no ha habilitado el DEBA y no nos da fecha prevista para hacerlo, por lo que estos jugadores/as, aun entrenando con distanciamiento físico carecen de cobertura de accidente, salvo que el club disponga de un seguro para esa actividad. Hemos solicitado a ASISA que nos presente una oferta que amplíe la cobertura suplementaria que ya veníamos contratando en años anteriores. Si finalmente pueden cotizar este servicio, aun sin fechas ni por tanto calendario definitivo de competición, os daremos traslado de inmediato de las condiciones.

Teniendo en cuenta la fecha en la que nos encontramos y que nuestro protocolo establecía que no comenzarán competiciones en tanto en cuanto con un plazo de cinco semanas de antelación no pueda entrenarse con contacto, se aplaza sine die el comienzo de la competición en estas categorías hasta que se produzca una modificación normativa que permita el contacto en los entrenamientos y partidos. Aunque a lo largo de esta semana se abrirá la plataforma para tramitar licencias, no creemos conveniente tramitar mientras no se pueda asegurar a los jugadores/as.

En ningún caso se procederá realizar cargo alguno (cuotas de inscripción, tramitación de licencia y/o mutua de accidente deportivo) a los equipos, correspondiente a la temporada 2020/21, sin tener fechas cerradas de inicio de temporada. Es más, estos cargos se harán efectivos semanas después del inicio de la competición.

Antes de cualquier cargo correspondiente a la temporada 2020/21 se procederá al abono de la parte prorrateada de mutualidad de accidente deportivo y del 25 % de las cuotas de inscripción de los equipos de la pasada temporada. En los próximos días recibiréis la documentación de liquidación de estos conceptos compensatorios.

Como siempre, la Federación de Baloncesto está a disposición de los clubes para aclarar cualquier duda que pueda surgir tras la lectura de este documento. Cualquier novedad será comunicada con inmediatez.