@deportesavila / La Vuelta Ciclista a España regresa este año a la provincia de Ávila. Lo hará el domingo 29 de agosto con un final de etapa en El Barraco, tras haber salido de la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata.

Javier Guillén, director de Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta, ha indicado en la presentación de la 15ª etapa que Víctor Sastre será el protagonista de la misma, haciendo “justicia con una figura que ha aportado ciclistas”. Una gran etapa “por su longitud -193,4 kilómetros-, por sus cuatro puertos de montaña y por sus 3.600 metros de altitud acumulada.

Y es que la jornada se presume dura porque los corredores tendrán que afrontar un perfil montañoso que entrará en territorio abulense en el km. 46 de carrera, cuando tras atravesar Madrigal de la Vera cruce Candeleda. Después llegará a Arenas de San Pedro -lugar de salida de la ronda española hace dos años-, antes de afrontar la primera dificultad orográfica puntuable, el Alto de la Centenera, de 1ª categoría, para una vez pasado Mombeltrán, acometer la segunda cota del día, el puerto de Pedro Bernardo, de 2ª categoría.

Cruzada la localidad cucharera vendrá la larga ascensión al puerto de Mijares, de 2ª categoría, antes de que el puerto de San Juan de la Nava, de 3ª categoría, consuma las últimas fuerzas a poco más de 5 km. para la meta de El Barraco, santo y seña de ciclistas como Ángel Arroyo, José María ‘Chava’ Jiménez, David Navas y Carlos Sastre. Este último, ganador del Tour 2008, es el que ha diseñado el espectacular recorrido de la etapa.

Justicia para El Barraco, cuna de grandes ciclistas

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos García, resaltaba la importante repercusión para la provincia de las etapas de la Vuelta, ya “clásicas no solo del ciclismo nacional sino internacional”. Un deporte que es “un vehículo para promocionar la provincia”, considerando que “invertir en la Vuelta Ciclista a España es invertir en Ávila”, dedicando la institución provincial a tal efecto 30.000 euros. La etapa es un “acto de justicia para uno de los lugares que más gloria ha dado al ciclismo”, donde además de los corredores antes citados se han formado, entre otros, Francisco Mancebo, Pablo Lastras, Curro García o Diego Rubio.

Sin conocer aún los participantes en La Vuelta, Guillén quiere contar con las primeras figuras del pelotón internacional como Tadej Pogacar -último ganador del Tour y actual maillot amarillo en la edición en curso-, Primoz Roglic -vencedor de las dos últimas Vueltas- y Egan Bernal -ganador del Tour 2019 y del Giro 2021-.

De los participantes hispanos, cabe destacar la posible presencia de los ciclistas de Movistar, Miguel Ángel ‘Superman’ López, Alejandro Valverde y Enric Mas.

Un total de 190 países recibirán la retransmisión de la Vuelta a través de la señal de Televisión Española. Ello supone que la etapa abulense será vista por alrededor de 400 millones de espectadores.