@deportesavila / El pasado fin de semana, los deportistas de la escuela de kajukenbo de La Cañada, han representado a esta localidad abulense en el mayor campeonato internacional de artes marciales que se celebra en nuestro país, The Battle of Toletum XI, disputado en el polideportivo de Recas (Toledo).

En su primera experiencia en competición, pues apenas llevan unos meses entrenando, sobre el papel tenían una misión difícil por el gran nivel de las escuelas nacionales y de otros países que participaban. A los alumnos y alumnas cañadienses no les amedrentó, sino todo lo contrario, les motivó para conseguir excelentes resultados.

El sábado, los alumnos mayores, capitaneados por el maestro Valentín Garrido, lograban dos campeonatos internacionales en defensa personal masculina y femenina, un subcampeonato internacional en kata femenina y tres terceros puestos: en defensa personal maestros, en katas maestro y en defensa personal masculina.

El domingo fue el turno de las niñas y niños de La Cañada que siendo cintos blancos compitieron en categorías de mayor cinturón y de, en teoría, mayor nivel, alcanzando el cariño y admiración de grandes maestros de escuela de prestigio internacional. Además, se alzaron con dos campeonatos de defensa personal, dos subcampeones en defensa personal, una subcampeona en kata y una tercera clasificada en defensa personal. Los doces participantes quedaron entre los diez primeros clasificados en divisiones con cinturones mucho más elevadas que a las que ellos pertenecen.

Para la escuela de kajukenbo de La Cañada, después de su debut en competiciones “lo importante, la afición, la alegría y el respeto que transmitieron ellos en el tatamí, así como su familia en las gradas”.

El kajukenbo, surgido a mediados del siglo pasado, combina varias artes marciales de las que deriva su nombre: Ka (del karate coreano), ju (del judo y jujutsu), ken (kenpo) y bo (boxeo).

Artículo anteriorSanti Mayorga y Jesús Duarte, representantes del Gimnasio Ángel en la Liga Nacional
Artículo siguienteVictoria en la categoría veterana de Nohelia Robles y Sköll en el canicross de Santa Marta de Tormes