Nota de prensa / Ávila se une al equipo inclusivo de la Fundación Eusebio Sacristán y de la Fundación de Castilla y León con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y de los veteranos del Real Ávila CF.
 
Los entrenamientos arrancarán en las próximas semanas para 22 niños y niñas con o sin discapacidad que quieran pertenecer al equipo de todos los castellanos y leoneses.
 
Ávila completa el mapa de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León, que ya cuenta con equipo en todas las capitales de provincia además de en cinco municipios del medio rural, gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Ávila y la Fundación Eusebio Sacristán, que permitirá que los niños y niñas de la ciudad tengan la oportunidad de pertenecer a un equipo en el que cabe cualquier persona bien como jugadores o como voluntarios.
 
El proyecto está dirigido a 22 niños, niñas o adolescentes de entre 5 y 15 años que quieran compartir espacio y tiempo de actividad física y ocio saludable, sean cuales sean sus capacidades físicas, intelectuales o su situación sociofamiliar, con especial atención a menores procedentes de familias en situación de vulnerabilidad.
 
Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, que aporta 3.000 euros y las instalaciones deportivas, la actividad, tal como han destacado las entidades firmantes, así como el material que se va a entregar (chándal, equipación de juego corta, mochila y cazadora), tendrán carácter gratuito para todos los participantes, que podrán dirigirse a los CEAS para informarse de la actividad.
 
Los jugadores de Ávila se entrenarán los lunes de 16 a 17 horas en las instalaciones de la Cruyff Court – Fundación Iker Casillas, en la zona norte de la capital abulense y, además de los entrenamientos de los lunes (siempre siguiendo el calendario escolar), los jugadores de la sede de Ávila participarán en la concentración que pondrá fin a la temporada 22/23 el próximo 17 de junio en La Roca Multiaventura de Palencia, donde todos los participantes, bien jugadores, monitores o voluntarios compartirán un día de juegos, deportes de aventuras y diversión.
 
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, junto con los concejales de Servicios Sociales y de Deportes y Fiestas del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal y Félix Meneses, respectivamente; Pedro Pablo Crespo, director de la Fundación Eusebio Sacristán, y el responsable de actividades deportivas de esta entidad, Diego de la Torre, han asistido a la firma de este convenio de colaboración que completa el mapa en Castilla y León de las escuelas deportivas inclusivas y que se desarrolla también con la colaboración de la Fundación Siglo.
 
Sobre la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León

Se trata de un proyecto de la Fundación Eusebio Sacristán impulsado por la Fundación de Castilla y León, que tiene como objetivo ofrecer a todos los niños y niñas de la región la posibilidad de practicar deporte y de una actividad de ocio saludable, sin distinción por capacidades, entornos sociales o lugares de procedencia, a través de un proyecto de comunidad.

Nació en 2020, aunque por la situación de pandemia provocada por la Covid 19 no pudo arrancar hasta el segundo trimestre de 2021, en las sedes de Soria, Medina del Campo, León y Palencia. A estas se sumó en el verano Salamanca, con la participación en las actividades de la escuela de los niños y niñas de los Campamentos urbanos municipales, en julio y agosto, y ya en octubre La Cistérniga (Valladolid), Zamora, Miranda de Ebro y Burgos.

A principios de 2022 se incorporaron al proyecto dos municipios rurales de la provincia de Valladolid, Mayorga y Villalón, y ya a final de año Segovia y Ávila y en 2023 se replicará en dos localidades de la provincia de Barcelona con el apoyo del Fútbol Club Barcelona.

En este proyecto conjunto de Fundación Eusebio Sacristán y Fundación de Castilla y León participan los ayuntamientos y los veteranos de los clubes de fútbol de cada localidad, así como algunas empresas y clubes locales en algunos casos.

Eusebio Sacristán y el presidente de las Cortes de Castilla y León, institución asociada a la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, presentaron oficialmente la escuela en el Estadio Helmántico de Salamanca en septiembre de 2020.
 
Sobre la Fundación Eusebio Sacristán

La entidad nació en el año 2003 apoyada en la firme creencia de su fundador, Eusebio Sacristán, del poder del deporte y de las actividades saludables de ocio y tiempo libre como herramientas de transformación social que hacen posible la inclusión de aquellas personas, sobre todo niños, en situación de vulnerabilidad social.

La Fundación Eusebio Sacristán trabaja anualmente con más de 20.000 personas ofreciendo actividades en La Roca Multiaventura en Palencia, entre ellas el Plan de Educación Emocional para estudiantes, un proyecto escolar de inmersión lingüística – ‘English4All’-, el proyecto de deporte inclusivo para la infancia -la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León-, competiciones sociales en Valladolid -dos ligas amateur de fútbol 7 y una de baloncesto- y un programa de actividades deportivas y de ocio para las personas mayores.
 

Artículo anteriorMás sombras que luces en el regreso del voley
Artículo siguienteMancebo repite en La Leyenda de Tartessos