Nota de prensa / El equipo de la Escuela de Deporte Inclusivo de Ávila cuelga ya el cartel de completo. De hecho ha superado ya las plazas iniciales, 22, y 25 niños y niñas de la ciudad visten ya su equipación rojiblanca.

Poco más de un mes después de arrancar la actividad en la ciudad el equipo es un grupo de inclusión en el que juegan niños y niñas con o sin discapacidad, y de diferentes entornos sociofamiliares en igualdad de condiciones. Así en el grupo hay pequeños con asma, trastorno del espectro autista, síndrome de Down y niños y niñas procedentes de otros países y culturas que comparten espacio y tiempo de juego y sobre todo un equipo y un proyecto, el del deporte para toda la infancia que ideó el propio Eusebio Sacristán.

Y es que fue el ex futbolista y entrenador vallisoletano quien creó la Fundación que lleva su nombre y vio la necesidad de ofrecer actividades deportivas a los niños y niñas y también adolescentes más vulnerables, con mayor dificultad para acceder a ellas.

Así la Fundación Eusebio Sacristán arrancó el proyecto en Valladolid en el año 2017 y lo ha exportado a toda la región; en la actualidad ya hay equipos de la escuela en todas las capitales de provincia y en cinco municipios más, Villalón, Mayorga, Medina del Campo y La Cistérniga en Valladolid y Miranda de Ebro en Burgos.

Para expandir el proyecto a todo el territorio se unió la Fundación de Castilla y León, entidad adscrita a las Cortes Regionales, el principal mecenas de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León. Se unen al equipo en cada municipio sus ayuntamientos, algunas empresas privadas y los veteranos del fútbol local.

En Ávila es su Ayuntamiento a través de su Concejalía de Servicios Sociales, y el ex futbolista y entrenador José Zapatera, que acompañado de monitores y voluntarios de la Fundación, se encarga de las sesiones de entrenamiento, siempre guiadas por el director técnico de la Escuela, el también ex futbolista del Barcelona, Real Valladolid, Valencia y Atlético de Madrid, Juan Carlos Rodríguez.

El Ayuntamiento de Ávila aporta al proyecto parte de la financiación necesaria para que la participación de los niños y niñas sea gratuita, así como la colaboración de su red de asistencia social, que deriva desde los CEAS a los participantes más vulnerables.

Los jugadores de Ávila se entrenan los lunes de 16.30 a 17.30 horas en el campo Cruyff Court Iker Casillas en el Barrio de San Antonio, construido por la Fundación Cruyff y la Fundación bancaria La Caixa en la ciudad con la colaboración del Ayuntamiento y de la Fundación del jugador.

En la tarde de ayer recibieron la visita del alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el concejal de Deportes Félix Meneses y la responsable de los Servicios Sociales, Paloma del Nogal, y por parte de la Fundación Eusebio Sacristán el responsable técnico de la Escuela, Juan Carlos Rodríguez.

Además de los entrenamientos de los lunes (siempre siguiendo el calendario escolar), los jugadores de la sede de Ávila participarán en la concentración que pondrá fin a la temporada 22/23 el próximo 17 de junio en La Roca Multiaventura de Palencia, donde todos los participantes, bien jugadores, monitores o voluntarios compartirán un día de juegos, deportes de aventuras y diversión.

 

Artículo anteriorPleno de triunfos de Oriol Vidal en Abu Dhabi Desert Challenge
Artículo siguienteSin cambios en la cabeza de la liga de veteranos