@deportesavila / Los mejores especialistas nacionales de BTT estarán el próximo domingo 12 de septiembre en Las Navas del Marqués con motivo de la disputa de la Épica Las Navas, VII Ruta de los Miradores, última prueba incluida en el Open de España BTT XCM Maratón y cuyos vencedores finales se decidirán en la localidad abulense.

Con salida y meta en la plaza de la Villa, la prueba consta de dos distancias, una larga de 101 km. y un desnivel de 2.600 m., que arrancará a las 9:00 horas, y otra corta de 52 km. y un desnivel de 1.000 m., cuyo inicio está previsto a las 10:30. Los participantes tendrán un límite de 8 horas para acabar un recorrido lleno de senderos y tramos single track entre pinares que pueblan la zona, y que permitirán a los corredores disfrutar por los espléndidos parajes del Sistema Central.

Además de la prueba competitiva de nivel nacional -y que el año próximo será de carácter internacional- se disputará sobre el mismo recorrido y distancia la Marcha Ciclodeportiva con carácter mucho más abierto, y valedera para el Circuito Scott 7Estrellas, que se ha convertido en el circuito de referencia en la zona centro de este tipo de pruebas.

Entre los 500 inscritos existirán dos grupos de participación: Pro y Popular, con diferentes categorías cada uno de ellos. El primero consta de sub-23, élite, M30, M40, M50, M60, féminas élite, féminas M30, féminas M50. Y en el segundo se distinguen en función de la ruta larga y corta. En la larga se incluyen sub-23, sénior, M30, M35, M40, M45, M50, M60, féminas sénior, féminas M40, e-bikes (bicicleta eléctrica) y parejas (mixta, masculina y femenina), mientras que en la corta, masculina, femenina, e-bikes y parejas (mixta, masculina y femenina).

Habrá también una clasificación por equipos para grupos, tanto en Pro como en Popular, de más de 5 corredores, que se establecerá sumando los tiempos de los tres primeros de cada grupo. El tiempo por parejas será el registrado por el segundo de sus componentes, siempre que no supere los dos minutos respecto del primero de ellos. Si lo hiciese, la pareja quedará descalificada.

La organización ofrece diversos servicios a los corredores como avituallamiento, guardarropa y aseos.

Prueba decisiva

José Márquez y Arantxa Salvado, líderes del certamen nacional, buscarán en la prueba final del Open de España certificar su extraordinaria competición vistiéndose como vencedores finales del circuito. Entre los inscritos también se encuentra el reciente campeón de España de la modalidad, Marcos García, quien conoce de sobra la zona por la cercanía con San Martín de Valdeiglesias; y otro de los favoritos: Francisco Herrero, que hace escasos días se proclamara vencedor del Open de España de Ultramaratón, además del segundo clasificado del certamen, Óscar Pujol, entre otros.

Entre las féminas, Salvado parte como una de las favoritas junto a Lara Lois, subcampeona de España de XCM, Susana Alonso, Aída Beteta o Marta Tora.

De los corredores abulenses inscritos destacan Nacho Pérez, Norbert Nowik, Alejandro González Masía, Mayte Infante, José Antonio de Segovia, Sonia Pato, Ernesto Gallego, José Manuel Ventura, Carlos Blanco, Alejandro Carrión, Jesús Galán o Carlos Segovia.